El director de Protección Civil del Estado Gerardo Cabrera Olivo aseguró que en el municipio de Xilitla, por costumbre de cientos de años, la gente construye donde quiere y la anarquía fue un factor determinante para que sucediera la tragedia donde murió sepultada una mujer por el derrumbe de un cerro.
Explicó que en el municipio es común ver casas de hasta 4 pisos en un espacio muy pequeño y sin planeación de resistencia de materiales, o incluso sin el debido soporte de la estructura, inclusive, es frecuente ver casas que no tienen un sistema de construcción planeado para durar, sin medir las consecuencias.
Gerardo Cabrero agregó que el sitio de Xilitla donde ocurrió la tragedia es habitacional, pero anteriormente fue un potrero e incluso, los moradores construyeron sin técnicas de estudio de suelo que finalmente son el antecedente de la muerte de la mujer.
Precisó que quienes construyeron viviendas en la zona no valoraron los riesgos que representaba la construcción de viviendas en las laderas y los responsables “metieron más de cien viajes de tierra que crearon una importante inestabilidad que terminó por dañarlos”.
Explicó que la construcción no está muy firme y de origen estaba mal hecha la construcción porque no estaban bien cimentadas las viviendas, hay filtraciones con las lluvias y el tiempo y en vista de que esa construcción se encuentra encima de unas lajas, las laderas se van recorriendo y ello provocó el derrumbe.
El análisis de los hechos que originaron la tragedia, forma parte de los estudios que realizó en la zona el personal especializado del Consejo Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación.
Fuente: Pulso