Monos salvajes amenazan a Puerto Rico con transmitir enfermedades mortales

Uncategorized

Ambas especies, que en abundancia habitan en Puerto Rico, al morder a un ser humano a través de su saliva pueden transmitirle tanto la rabia como el herpes B, advierte el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), citado por el diario ‘El Nuevo Día’. Con ello, los síntomas de la rabia y del virus B se asimilan a los de la influenza, según el CDC, y en caso de falta de un tratamiento a tiempo, las enfermedades acaban con la vida de la persona infectada.

En 2004 en un informe el CDC indicó que las pruebas tomadas a 57 monos rhesus del suroeste del país revelaron que el 72% de los animales eran portadores del virus B. El mismo documento especifica que el virus causa la muerte de casi el 80% de los infectados o deja secuelas graves.

“Aún no se ha evidenciado que la población de monos silvestres afecte directamente la salud pública en Puerto Rico. Sin embargo, el potencial no se debe subestimar”, señaló el doctor Ricardo López Ortiz, biólogo a cargo del Proyecto para el Control de Primates en el Suroeste de Puerto Rico. A su vez, en declaraciones a agencia EFE Carlos Carazo, el secretario auxiliar del Departamento de Salud Ambiental de Puerto Rico, explicó que hasta el momento en el país no existe ningún caso de transmisión de rabia o de algún virus de monos a humanos, aunque se trata de una posibilidad real.

 

Con información de: RT

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp