La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas bancarias de Círculo Promocional Gráfico (CPG) y Grupo Constructor Caebr, empresas relacionadas con Enrique Ebrard Casaubón, hermano del ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, reveló este día el diario Reforma.
De acuerdo con registros judiciales obtenidos por el periódico, dichas empresas promovieron demandas de amparo el pasado 18 de junio para impugnar embargos ordenados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, la cual se encarga de prevenir el lavado de dinero.
Dichos amparos fueron presentados el mismo día que la Constructora Enalser, la cual es la dueña de los derechos de la casa que renta en la Colonia Roma el ex Jefe de Gobierno y Mariagna Prats Donovan, ex esposa Ebrard Casaubón.
En día pasados Mariagna Prats y la Constructora Enalser, aseguraron ser perseguidos por las autoridades federales a causa de su cercanía con el ex mandatario capitalino.
Mariagna Prats Donovan aclaró, por medio de una misiva enviada al diario capitalino, que no existe ninguna conducta ilícita que haya realizado por la cual se haya ordenado el congelamiento de sus bienes.
Prats señaló en su demanda a la UIF como la responsable de congelar su cuenta, sin embargo las autoridades federales señalan que la cuenta sólo está sujeta a una auditoría del SAT. En el amparo 1365/2015, CPG reclamó a la UIF el embargo de la cuenta 4055326656, del cual tuvo conocimiento el pasado 5 de junio.
Por su parte, Sergio Fuentes Calderón, de Constructora Enalser deslindó a su empresa de las acusaciones.
“Enalser se encuentra al corriente de sus declaraciones y obligaciones fiscales, por lo que resulta ilegal que la Unidad de Inteligencia Financiera haya congelado sus cuentas bancarias solamente por la relación contractual que tiene con el Lic. Marcelo Ebrard”, aclaró Fuentes Calderón también en una carta enviada a Reforma.
La jueza Décimo de Quinta del Distrito en Materia Administrativa, Alma Delia Aguilar, concedió el día de ayer una suspensión provisional para que CPG, empresa señalada de comprar en 2008 la residencia ubicada en Sierra Tarahumara, en la Colonia Lomas de Chapultepec, la cual es rentada por Francesca Ramos Morgan, primera esposa de Marcelo Ebrard, tenga acceso a la cuenta de Prats mientras se examina la legalidad del embargo.
El diario capitalino señala que Ernesto Castro García, representante de CPG, fue socio de Enrique Ebrard y Sergio Fuentes Calderón en la empresa Residencial Mexicali. Además señala que CPG también participó como proveedora del extinto Partido de Centro Democrático, fundado por Marcelo Ebrard y Manuel Camacho.
Por su parte, Grupo Constructor Caebr cuenta con pocas referencias públicas y se desconoce quiénes son los socios de la empresa, sin embargo una fuente de Reforma confirmó que la empresa está siendo investigada al igual que otras entidades relacionadas con los hermanos Ebrard.
Con información de: Sin Embargo