El arte virreinal y los sentidos

Uncategorized

La relación de los cinco sentidos y el arte virreinal de los Siglos XVII y XVIII, es lo que se aprecia en la nueva exposición del Museo del Virreinato, el tema pendiente del sexenio en cuanto a la pérdida de su colección.
Obras procedentes del Museo Francisco Cossío y de las iglesias potosinas -un trabajo coordinado con el Arzobispado de San Luis Potosí-, es lo que hace posible admirar las obras en el Museo del Virreinato hasta el 30 de agosto.
Para acercar a las personas con discapacidad, habrá recorridos guiados los últimos sábados en los meses de julio y agosto para incluir a todo tipo de público. La curaduría fue realizada por la maestra Ofelia Zacarías Díaz Infante.
Sólo hay un libro de coro del Siglo XVIII que pertenece a un coleccionista particular, el resto de las obras, unas en gran formato; pertenecen al acervo del Arzobispado de San Luis Potosí. Otras como la “Naturaleza Muerta”, anónimo del S. XVIII fueron prestadas temporalmente por el Museo Francisco Cossío.
Destaca en la exposición “El amado en su jardín” del artista novohispano Miguel Cabrera, considerado el máximo representante de la pintura barroca en el virreinato. Temas religiosos relacionados el hombre, es lo que destaca en la exhibición del recinto.
La museografía es realizada con los propios recursos del museo que tiene para el próximo sexenio, el tema complicado de ¿Cómo integrar su acervo?, después de la renuncia de Concepción Nava Muñiz.
“La inmaculada concepción”, obra anónima realizada en óleo sobre lámina de cobre, es otra de las piezas a observar con atención. La “Virgen de Loreto” obra anónima realizada en óleo sobre tela, es otra de las piezas maestras. Con esto, el museo intenta sacar adelante su programa de trabajo.

Fuente: Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp