El individualismo entre las parejas y recientemente la infidelidad de la mujer, son factores que favorecen los divorcios entre algunos matrimonios potosinos, advirtió la especialista en terapia de sexualidad, Elizabeth Pastrana.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2000 a 2007 en el estado de San Luis Potosí se redujeron los matrimonios en 22.1% y los divorcios aumentaron en 127.3 por ciento.
Según las cifras, en 2011 se contabilizaron 13 mil 088 matrimonios. En contraparte, en ese año se registraron 1 mil 726 divorcios, es decir, por cada 100 enlaces matrimoniales se dieron 13 divorcios.
La experta enfatizó que el individualismo se fomenta a partir de la sociedad, ya que tiende a plantearse que “lo que ganas es tuyo y no tienes por qué compartirlo”, por ende los matrimonios evitan responsabilizarse de ciertas actividades.
La sexóloga señaló como “foco rojo” que de las consultas dadas a pacientes locales, la mayoría de las personas tratadas que refieren haber tenido infidelidad son mujeres.
Datos del INEGI revelan que la duración media de los matrimonios que disolvieron su vínculo de manera legal es de 13.3 años, esto es 1.6 años más que en el año 2000 cuando las parejas que se divorciaron duraron casadas aproximadamente 11.7 años.
Dijo que en cursos prematrimoniales tomados por las parejas, las personas ya no mantienen un enfoque de estabilidad y duración sino más bien “sino funciona pues nos divorciamos y ‘¡Ya!’. No vas con la idea durar, vas con la idea de haber qué ¡’porque yo no pienso batallar’!”.
Elizabeth Pastrana puntualizó que años atrás existía otra filosofía del matrimonio donde se valoraba la estabilidad y duración de la relación de pareja, sin embargo en la actualidad hay mayor accesibilidad para desintegrar la alianza nupcial.
Fuente: Pulso