Llevan víveres sorteando varias veredas y utilizando escaleras.
Real de Maroma, Real de Catorce.- Luego de la tromba que azotara en la comunidad de Real de Marona el pasado domingo y que dejara severos daños, autoridades ya iniciaron diversas obras de apoyo para rehabilitar los servicios y brindarles apoyo ante las necesidades que enfrentan los colonos.
Se trabaja en la reconstrucción del camino, además de integró un comité que administre los apoyos alimentarios y de material que sean enviados.
También se analiza la calidad del agua que consumen de un arroyo, para prevenir riesgos en la salud de los habitantes.
El alcalde Héctor Moreno Arriaga sostuvo una reunión con los pobladores afectados, para aclarar los malos entendidos sobre apoyos por parte de la Presidencia Municipal.
Se dejó en claro que hay prioridades, como son el que reciban alimentos y sea rehabilitado el camino de acceso a la comunidad, sobre todo el puente que se lo llevó la corriente del río, ya que actualmente usan una escalera para llegar y subir los apoyos que les son enviados.
Mientras tanto maestros de la Facultad de Ecología de la UASLP realizan una evaluación de las zonas en riesgo.
También se sostuvo una reunión con personal del IMSS-Oportunidades, con la doctora Claudia Narváez, para analizar la problemática en cuestión de salud y los riesgos que pueden presentarse en la población.
Se tomaron muestras del agua que se consume, para enviarlas a su análisis ante Conagua y descartar riesgos en su consumo.
Se informó al Alcalde que el muro de contención de la clínica rural IMSS-Oportunidades está totalmente dañado, por lo que es urgente su reconstrucción para evitar que se venga abajo por la humedad o que una nueva caída de agua la colapsara, lo que sería desastroso. Los colonos pidieron al Presidente Municipal gestionar recursos e incluso que Secretaría de Gobernación declarara el sitio como zona de desastre, para acceder a recursos del Fonden y se puedan hacer reparaciones.
Fuente: Pulso