Competidores mexicanos se preparan para la llegada de Amazon

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Una mayor competencia que beneficiará al consumidor, esa es la primera reacción que tienen las empresas que operan en México tras conocer que el gigante mundial del comercio electrónico, Amazon, ampliará sus operaciones.

“Estamos convencidos de que la competencia beneficia al consumidor y nos hace ser mejores como empresa”, dijo Antonio Ocaranza, vocero de Walmart, el retailer con tiendas físicas más grande del país.

“En MercadoLibre estamos convencidos de que la llegada de nuevos jugadores presenta una gran oportunidad de crecimiento para nuestra industria (…) Siempre hemos operado en entornos competitivos y cambiantes, a lo largo de estos años han aparecido distintos jugadores, sin embargo hemos podido consolidar nuestro crecimiento y liderazgo en Latinoamérica”, dijo por su parte Ignacio Caride, director General de MercadoLibre en México.

Amazon ya tiene presencia en México desde 2013 a través de un sitio web donde vende libros y lectores electrónicos bajo la marca Kindle, pero se prevé que anuncie esta semana la apertura de una tienda ampliada que podría incluir la venta de productos propios y de terceros.

Walmart ha apostado por el comercio electrónico como una forma de incrementar sus ventas sin que esté ligado forzosamente a una agresiva estrategia de apertura de tiendas, como ocurría en el pasado. En los últimos tres años, ha incrementado en 60% el monto de las inversiones que realiza para fortalecer sus plataformas de comercio electrónico como Superama, Walmart y Sam’s.

Este año invertirá 2,400 mdp en tecnología y comercio electrónico desde los 1,500 mdp que invirtió en 2013.

“El comercio electrónico unas de las tres piezas de crecimiento para la empresa, junto con unidades existentes e inversión en tiendas y clubes nuevos”, detalló Ocaranza.

 

cnnexpansion

México tiene potencial, dicen los analistas. Actualmente el país tiene 53.9 millones de internautas, que representan una penetración de 50% de la población mexicana mayor a 6 años, y un valor de mercado de 12,200 millones de dólares (162,100 millones de pesos), de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

De acuerdo con la agencia de investigación de mercados Euromonitor International, las tiendas online con mayores ventas en México son Privalia, seguido por Walmart y Linio, propiedad de la alemana Rocket Internet, aunque se deconoce su monto de facturación.

Walmart, la única empresa que revela datos específicos sobre México, tendría una participación cercana a 1.3% en el mercado de comercio electrónico mexicano con ventas anuales online de 2,250 millones de pesos (mdp).

El ranking excluye a MercadoLibre porque no vende productos sino que conecta al vendedor con comprador y cobra una comisión por el servicio, aunque los analistas sí lo consideran un competidor.

Cómo competirán

La principal competencia vendrá mediante la oferta de productos exclusivos, garantías, tiempos de entrega, formas de pago y atención al cliente, considerando que un consumidor pueda comprar el mismo producto en dos sitios de internet o más, dijo Guillermo Pérezbolde, CEO de la agencia de mercadotecnia por internet, Mente Digital.

Un mercado sano y con competencia obliga a las empresas continuar innovando y mejorar la experiencia de compra en línea para los usuarios, agregó por su parte el directivo de Mercado Libre.

“Una marca global como Amazon con los presupuestos con los que seguramente cuenta ayudará a vencer paradigmas culturales como el miedo a pagar con tarjeta o a que el paquete no llegue. También esperamos que un jugador del tamaño de Amazon ayude dando más peso a la industria del Ecommerce para negociar con jugadores clave como la banca en México”, destacó Jennifer Marquard, confundadora de la empresa de comercio electrónico Kichink.

Amazon, sin tener todavía su tienda completa local (sólo considerando el sitio de ebooks amazon.com.mx), registró en abril de este año 1 millón 852,000 accesos a su sitio mediantes distintas vías como computadoras de escritorio  smarphones y tabletas, dijo Iván Marchant, Vicepresidente de la agencia de investigación y marketing en Internet ComScore.

 

Con información de: CNN

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