Se ostentan altos cargos de la ASE como profesionistas sin que se compruebe su cédula profesional.
Tres coordinadores de la Auditoría Superior del Estado (ASE) no demuestran el nivel académico requerido en el perfil de puesto establecido en el manual de organización de la dependencia. No obstante, algunos firman documentos oficiales bajo un título profesional del cual no hay evidencia que exista.
En otros casos hay coordinaciones con titulares cuyos cargos aún no están reglamentados y titulares con profesiones ajenas a la experiencia que requieren los cargos.
En respuesta a una solicitud de información pública fechada el 15 de junio pasado sobre las cédulas profesionales de varios de sus funcionarios, la ASE reconoce que en los casos de Pedro Almendárez Robledo, coordinador de Administración, Finanzas y Servicios, el documento está en trámite. De acuerdo a su currículum, se tituló de la licenciatura de Contaduría Pública el 13 de enero de 2006, hace nueve años.
No obstante, existen documentos en los que firma ostentándose como Contador Público, como fallos de licitaciones y resoluciones de transparencia, incluyendo la mencionada respuesta a la petición de información pública.
Por lo que respecta a Abraham Martínez Reyes, encargado de la Coordinación de Administración, Finanzas y Servicios, la respuesta indica que funge como encargado, por lo cual la cédula no es un requisito indispensable.
Martínez Reyes firma documentos de la ASE como licenciado en Administración de Empresas. Una búsqueda en www.buholegal.com, portal que informa sobre las cédulas de los profesionistas, no arroja ningún resultado bajo su nombre.
Por otra parte, el Manual de Operaciones de la ASE establece la obligatoriedad profesional no sólo a los titulares, sino a encargados de otras áreas, como el de la Unidad de Información Pública.
Con respecto a Humberto Pérez Castillo, Coordinador del Despacho del Auditor Superior, Ricardo Rodríguez de Luna, Coordinador de Adquisisciones y Luis Igueravide Rangel, Coordinador Técnico Administrativo, la respuesta no ofrece sus cédulas, sino que menciona que por ser sus áreas de creación reciente, no están incluidos en el manual sus perfiles y requisitos a cubrir.
Sobre Pérez Castillo, no aparece ninguna referencia en Buho Legal. A Rodríguez de Luna se da por titulado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana y de Igueravide Rangel, la propia ASE lo da como ingeniero civil, aunque no precisa si tiene cédula profesional.
Fuente: Pulso