Solar Impulse 2 bate un nuevo récord, pero el piloto está “agotado”

Uncategorized

El avión ecológico Solar Impulse batió el récord de vuelo en solitario más largo de la historia durante la etapa de mayor peligro de su vuelta al mundo: el viaje de Japón a Hawai, archipiélago estadunidense en el Pacífico.

Los organizadores de la hazaña admitieron que el veterano piloto suizo Andre Borschberg está exhausto tras casi cuatro días de vuelo continuo y que las últimas 24 horas fueron particularmente difíciles.

“@andreborschberg está cansado. Con turbulencia a ocho mil pies (2.5 Km) y un frente frío cercano, la situación es difícil”, indicó el Centro del Control de Misión (MCC) de la pionera nave Solar Impulse 2 en su última actualización por Twitter. El equipo “está trabajando duro para evaluar la situación y ayudar a @andreborschberg durante esta estresante etapa”.

El avión “Solar Impulse 2″ estableció dos récords durante su viaje sobre el Pacífico, según dio a conocer el centro de control del proyecto. Hasta ahora nunca un avión alimentado únicamente por energía solarvoló tanto tiempo y tanta distancia, sostuvo el centro de control. El piloto André Borschberg estuvo hasta ese momento 80 horas con la aeronave en el aire y recorrió 5,663 kilómetros, señaló.

Este jueves al mediodía había dejado atrás un 80 por ciento de esta etapa y de esta manera ya había superado nuevamente su propio récord en unos mil kilómetros.

Borschberg se encontraba en camino desde Nagoya en Japón hacia Hawai, una etapa de casi 8,200 kilómetros. El suizo tenía previsto volar unos cinco días y se espera que aterrice el viernes en Hawai.

Para las 16:30 GMT de hoy, el Solar Impulse 2 había viajado 84% de la ruta al estado tropical estadunidense, es decir 6,921 Km. Le faltaban apenas 1,250 Km más para llegar, según el proyecto.

Hasta ahora, Borschberg ha volado más de 94 horas, lo cual rompe fácilmente el récord previo de vuelo en solitario, establecido por Steve Fossett al navegar 76 horas y 45 minutos en 2006. Se espera que todo el viaje desde Japón a Hawái tome 120 horas.

El aviador suizo duerme sólo 20 minutos por vez para mantener el control de la pionera nave. Está equipado con un paracaídas y una balsa, en caso de que necesite lanzarse al océano.

El avión experimental alimentado con energía solar abandonó Japón a las 18:00 hora GMT del domingo. Originalmente viajaría de China a Hawai, pero el mal tiempo lo forzó a desviarse a Japón.

Borschberg viaja solo y depende totalmente de sí mismo en una cabina no presurizada de 3.8 metros cúbicos. En las ocasiones en que ha viajado a alturas de más de nueve mil metros debió usar tanques de oxígeno para respirar.

El Solar Impulse 2 partió de Abu Dhabi a principios de año en un intento con varias escalas de volar alrededor del mundo con una sola carga de combustible. Tiene 17 mil células fotovoltaicas en sus alas y una batería de litio recargable que le permite volar durante la noche. Su envergadura es mayor a la de un jumbo jet, pero pesa sólo 2.3 toneladas, casi lo mismo que un automóvil.

Esta etapa es la más extensa en el intento del “Solar Impulse 2″ de convertirse en el primer avión a energía solar en dar la vuelta al mundo. Borschberg y el suizo pionero de la aviación Bertrand Piccard quieren llamar la atención sobre las posibilidades de la energía solar, que no daña el medio ambiente.

Fuente: Milenio.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp