Ovidio González tiene 79 años y padece un cáncer terminal en el rostro. El día de ayer, el Ministerio de Salud de Colombia, inició un comunicado para recomendar levantar todos los obstáculos a la eutanasia de Ovidio González, luego de que su procedimiento fuera cancelado en el último momento, el pasado 26 de junio.
Así, la Clínica Oncólogos de Occidente, la misma entidad que ordenó la cancelación de la eutanasia, finalmente autorizó el procedimiento, tras suspenderla alegando que el caso no cumplía con las guías del Ministerio de Salud, las cuales especifican que el paciente debe ser totalmente dependiente de cuidados y estar acercándose a la muerte en un futuro cercano.
Hace una semana, el oncólogo Juan Paulo Cardona consideró que, aunque el caso de Ovidio no es curable, “es un paciente muy funcional” y que su enfermedad no supone una muerte inmediata.
Sin embargo, Ovidio manifestó sentirse aliviado ante la nueva decisión que permite su eutanasia. Ha sufrido durante cinco años esta forma rara de cáncer, que le carcome la cara y le causa un dolor constante e “insoportable”. Ha buscado repetidamente el amparo del derecho a morir con dignidad, y en una entrevista con una radio local, reiteró su deseo de que se le practicara el procedimiento de “muerte anticipada”.
Tras la discrepancia de opiniones profesionales, el Ministerio de Salud emitió su recomendación para “la aplicación de un proceso detallado que debe cumplirse para quienes tienen la obligación de participar en el mismo”. Con esto, la Clínica reconsideró su decisión y dio luz verde a la eutanasia.
El hijo de Ovidio, el caricaturista Julio César González, conocido como Matador, dijo en entrevista con El Tiempo, que toman “la decisión del comité con alivio”.
“Este proceso no ha sido fácil para nadie, pero estamos seguros de que este desenlace va a impactar a muchos colombianos que están pasando por la misma situación”, señaló.
Aún no se fija una nueva fecha para el procedimiento.
Fuente: BBC