Se invirtieron 2 mil 227 millones 310 mil pesos en infraestructura médica.
Durante la administración del doctor Fernando Toranzo Fernández, San Luis Potosí registró un importante avance en materia de salud, con una inversión de 2 mil 227 millones 310 mil pesos en infraestructura médica, que permitió a la entidad obtener durante 2013, el primer lugar nacional en excelencia en los programas de Planificación Familiar, Lepra y Adicciones, así como el Segundo lugar en Vigilancia Epidemiológica, Salud Bucal, VIH/Sida. Y el tercer lugar en Salud Materna y Perinatal, Cólera, Diabetes Mellitus y la Red de Laboratorios.
Por primera vez en la historia de San Luis Potosí, las tasas de mortandad infantil lograron disminuir de manera considerable al registrar 691 defunciones durante el 2014; mientras que en la mortandad materna sólo fueron 14 las registradas durante el mismo año.
Asimismo, y gracias a la política implementada por el mandatario estatal, se logró que toda la infraestructura en salud sea propia; se dotó al sector de oficinas administrativas modernas, además se construyeron las Jurisdicciones Sanitarias No. III, V, VI y VII, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios así como el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea
Los hospitales de Rioverde y de Ciudad Valles se ampliaron, mientras que se sustituyó el de Matehuala, que por primera vez, brindan el servicio de hemodiálisis para los enfermos con insuficiencia renal y la colocación de seis diferentes tipos de prótesis.
En el hospital central Dr. Ignacio Morones Prieto, el más importante de la zona centro de la entidad, y que atiende a pacientes de otras partes de la república mexicana, se construyeron siete quirófanos, dos exclusivos para trasplantes de órganos, nuevas áreas de terapia intensiva neonatal, oncología pediátrica, y cardiología.
Por otra parte se realizaron 9 mil 245 cirugías extramuros anualmente, se otorgaron 10 mil 532 consultas, hasta febrero de 2015 y en 20 cabeceras municipales se implementaron teleconsultas especializadas
La atención de los servicios de salud fue fortalecida con la contratación de 957 personas bajo el esquema de prestaciones de seguridad social y de ley.
Con acciones de descacharrización y patio limpio, y gracias a la colaboración de los potosinos se batió en 2014 el 77% de casos de dengue.
Fuente: Plano Informativo