El bebé Jonathan Fernando Valdez Ayala debe ser operado de manera urgente para evitar que el cáncer del ojo izquierdo avance dijo a El Imparcial el especialista en Oftalmología Efrén González Monroy.
El médico, que labora en el Hospital Infantil de Oftalmología de Boston, Massachusetts, en Estados Unidos, ofreció su ayuda para practicarle los estudios y las operaciones necesarias al menor que permanece en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS. El pequeño Jonathan Fernando tiene retinoblastoma, un cáncer agresivo, en especial en los menores.
“Lo que sí yo digo es que es un problema de vida o muerte, porque el cáncer en el ojo se puede salir de ahí y entonces ya el pronóstico de vida del paciente es muy reservado, entonces tiene que ser lo antes posible”, dijo a El Imparcial vía telefónica.
Antecedentes.
El 26 de junio el doctor oftalmólogo Armando Cisneros Espinosa incurrió en negligencia médica dejando ciego al niño Fernando Jonathan Valdez Ayala, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Ciudad Obregón, Sonora. Los padres del menor, acompañados por visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se entrevistaron con los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ahí, le informaron que el médico tomó una decisión equivocada. “Una disculpa no remedia nada, mi hijo quedó ciego por culpa de ese doctor que arbitrariamente hizo lo que quiso con él”, dijo. Comentó Marlene Ayala que está llena de coraje y de impotencia, piensa que cuando crezca su hijo será víctima de bullyng por no pode ver.
En la plática con los directivos del instituto se les ofreció la posibilidad de un traslado a Guadalajara o a la ciudad de México, donde el pequeño tenga mejor atención. “Es una posibilidad que estamos pensando”, comentó.
Además, firma que en el Hospital Regional número 1 del IMSS, donde actualmente está internado su hijo, se sienten discriminados y al personal alejado de sentido humano.
“Evitan interactuar con nosotros para no meterse en problemas”, las condiciones en las que nos encontramos no son las mejores, recriminó.
Ninguna disculpa devolverá la vista a mi hijo
“Qué lo perdone Dios”: mamá a doctor que cegó bebé
Fuente: EL debate