La diputada Marianela Villanueva Ponce vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado, consideró que las corporaciones policiacas deben reforzar los exámenes psicológicos que aplican a los elementos.
Luego de darse a conocer el caso reciente de una joven quien fue presuntamente abusada sexualmente por un policía municipal, la legisladora señaló que las pruebas para detectar problemas en la salud mental de las y los policías, son fundamentales para evitar cualquier tipo de irregularidad en su desarrollo profesional.
“No podemos generalizar, no todos los elementos son –esperemos- como este par de personas que se dicen ser ciudadanos, que cuidan y velan por los demás, realmente es un hecho atroz, así lo califico como tal, y se tiene que castigar”, expuso.
La diputada Villanueva Ponce agregó que dentro la base policial municipal o estatal, las excepciones son las negativas, pero aseguró que no existe justificación como la jornada laboral, para que sus actividades sean desviadas para cometer ilícitos, mientras se utiliza el uniforme y la placa.
La legisladora reiteró que se debe fortalecer la formación dentro de las corporaciones en todos los niveles, debido a que se vuelve un tema delicado el manejo de emociones, su salud física y mental deben estar en condiciones óptimas para mejorar el servicio a la ciudadanía que es el de cuidarla y protegerla, no atacarla.
En cuanto a las evaluaciones psicológicas, señaló que se les deben aplicar de forma constante para garantizar que se entrega a la ciudadanía a servidores públicos con un perfil de verdadero servicio y no a potenciales delincuentes.
En cuanto al caso de abuso sexual que se ha dado a conocer, exhortó a las autoridades correspondientes a que las sanciones se den de acuerdo como la ley lo indica, y que lo notifiquen a la ciudadanía y a su vez la joven víctima reciba una atención completa para su total recuperación.
Fuente: El Heraldo