La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) confirmó la muerte de una persona, dos lesionados y tres detenidos por el enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal (PF) y un grupo armado la noche del martes en el municipio de Amatepec.
El procurador Alejandro Gómez detalló que los hechos ocurrieron en el paraje Salitre Palmarillos, en el tramo carretero Arcelia-Tejupilco, alrededor de las 20:00 horas, cuando personal de la corporación realizaba un patrullaje de disuasión, prevención y vigilancia.
Los uniformados fueron agredidos por sujetos armados, lo que provocó el intercambio de balas durante un promedio de media hora.
Uno de los dos lesionados es el policía federal José Alejandro Cruz Hernández, identificado con el número 2604, adscrito a la corporación desde 2007. El otro herido es un probable agresor.
El uniformado fue trasladado a la clínica del ISSSTE de Amatepec, en donde se le reporta estable desde el ingreso, por las heridas que le provocaron las esquirlas de arma de fuego en la pierna izquierda.
En el lugar fueron asegurados una camioneta marca Toyota, color gris; dos armas largas, cargadores y cartuchos útiles.
Los primeros reportes señalan que la persona que perdió la vida es Aníbal Flores Flores, de aproximadamente 40 años.
Además, fueron detenidos Baldemar Cardoso, Zofronio Marure e Ignacio Valencia.
“Tuvimos conocimiento del enfrentamiento y después el reporte de dos personas heridas. Hasta este momento, de estas dos personas, de las cuales una habría fallecido y otra fue trasladada al hospital de Ciudad Altamirano, existen indicios que nos permitirán establecer la probabilidad de que hayan participado en el enfrentamiento”, refirió Gómez Sánchez.
El abogado de la entidad aseguró que se tiene estrecha comunicación con la Policía Federal, pero la investigación corre a cargo del Ministerio Público de la Federación.
Amatepec se ubica al sur del Estado de México y forma parte de los municipios de Tierra Caliente que colindan con Guerrero y Michoacán; es cercano a Tlatlaya, Tejupilco y Luvianos, zona en la que se considera operan algunos grupos delictivos como la Familia Michoacana, Los Pelones, Guerreros Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Fuente: Proceso.