El pasajero de origen venezolano falleció en el trayecto del vuelo Caracas-México por una insuficiencia renal crónica que padecía; el avión aterrizó de emergencia en Cancún.
El vuelo 695 de Aeroméxico en la ruta Caracas-México aterrizó esta mañana en escala de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Cancún para atender a un pasajero venezolano que sufrió un colapso fatal durante el vuelo, confirmó la Procuraduría de Justicia del Estado.
Luego de que el capitán de la nave solicitó permiso para aterrizar en la terminal local, autoridades del aeropuerto dispusieron servicios médicos y solicitaron apoyo de instituciones de emergencia para atender cualquier eventualidad, informó Aeronáutica Civil.
De acuerdo con versiones de paramédicos locales, azafatas del vuelo atendieron una desesperada petición de auxilio de una pasajera quien con la voz quebrada por el llanto les pidió ayudar a su esposo quien viajaba a su lado y, según declaró, había entrado en coma.
Cuando trataban de reanimarlo, la mujer explicó que abordaron en Caracas con intención de llegar a la Ciudad de México.
“Mi esposo comentó que se sentía un poco mal, pero dormiría un rato durante el vuelo”, comentó la mujer.
Una de las azafatas se percató de que el pasajero no reaccionaba a los procedimientos de reanimación e informó a su jefa que al parecer había fallecido. Esta a su vez lo comunicó al capitán del vuelo, quién decidió hacer escala en el Aeropuerto Internacional de Cancún en busca de apoyo.
A petición de la terminal, una ambulancia de la Cruz Roja y otra de un servicio particular acudieron a la zona, en donde paramédicos y el servicio sanitario aeroportuario indicaron que el pasajero, identificado con un pasaporte venezolano como Ytalo Gustavo Belandria Vargas, de 54 años de edad, carecía ya de signos vitales.
Poco después peritos del Servicio Médico Forense de la Procuraduría dictaminaron después de mediodía que Gustavo Belandria Vargas falleció en el trayecto por insuficiencia renal crónica que según los síntomas padecía hace tiempo.
Autoridades del aeropuerto de Cancún notificaron del hecho a la Procuraduría General de Justicia, que envió a un agente del Ministerio Público para dar fe y a peritos del forense que retiraron el cuerpo del lugar a las 12:15 horas para realizarle la autopsia de ley.
La esposa del pasajero confirmó que éste estaba enfermo de insuficiencia renal crónica, diabetes y hepatitis, cuyo cuadro sintomatológico se complicó los últimos días, por lo que decidieron viajar a México en busca de mejor atención médica.
El Agente del Ministerio Público, con base en el dictamen del forense expidió el certificado de defunción por causas naturales, con lo que la viuda obtuvo permiso para contratar una funeraria para retirar el cuerpo de su esposo y repatriarlo a Venezuela.
El vocero del aeropuerto, Eduardo Rivadeneira, informó que Aeroméxico decidió asumir el manejo de la información “por lo delicado del caso” y aclaró que la ruta del vuelo 695 no incluía a Cancún y que bajaron exclusivamente por la emergencia suscitada.
Fuente: MILENIO