Al alza el empleo …de baja calidad

Uncategorized

El incremento de plazas laborales en SLP contrasta con el deterioro del ingreso de los trabajadores.

Pese a las cifras ascendentes en materia de generación de empleo que presenta el estado en este sexenio, la calidad de los mismos no sólo no ha avanzado en la misma medida, sino que se ha deteriorado, al grado de que 52.9% de la población vive en pobreza laboral y el ingreso per cápita es de los más bajos del país, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) y la organización México ¿Cómo Vamos?

De acuerdo al Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) que realiza el Coneval, al primer trimestre de este año, San Luis alcanzaba la calificación de 1.1033 puntos.

En septiembre de 2009, al inicio del gobierno de Fernando Toranzo Fernández, el parámetro fue menor, de 1.0034 puntos, es decir, que el índice de población económicamente activa que no es capaz de completar con sus ingresos la canasta básica creció 9.95%.

Con base en esas cifras, y según cálculos realizados en el Semáforo Económico Estatal que realiza México ¿Cómo Vamos?, en términos absolutos, en la entidad el 52.9 por ciento de la población estatal enfrenta la situación de pobreza laboral, el quinto peor indicador entre las entidades.

De igual manera, el ingreso salarial per cápita de la población económicamente activa en la entidad ha sufrido una baja del 4.46 por ciento entre septiembre de 2009 y marzo de este año.

Las cifras del Coneval establecen que al inicio del gobierno torancista, el indicador en términos reales era de mil 367.35 pesos. Ya en la recta final de esta administración, la cantidad había descendió a mil 306.32 pesos, una baja de 61.03 pesos.

De nueva cuenta, las cifras ubican a la entidad potosina en el top ten negativo, ubicándolo como el octavo estado con menor ingreso per cápita.

Las cifras anteriores se dan en un contexto de incremento numérico en las estadísticas laborales. De acuerdo al INEGI, la población económicamente activa ocupada pasó de 93.8% en septiembre de 2009 a 97.2% en marzo pasado, es decir, 3.4 por ciento más.

Mientras que el registro del IMSS de trabajadores asegurados muestra que en ese mismo lapso, se pasó de 240 mil 672 a 304 mil 570 empleados, es decir, 63 mil 898 más, es decir, un incremento del 26 por ciento.

 

Fuente: Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp