De los 52 mil potosinos reportados por el gobierno de estadounidense entre 2010 y lo que va de 2015, según cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Casa del Migrante de San Luis Potosí apenas reporta de 2014 a la actualidad 12 ciudadanos potosinos atendidos, informó el director de Cáritas Diocesanas, Rubén Pérez Ortiz.
Detalló que en 2014 solo ingresaron a la Casa del Migrante 8 personas: tres en julio y tres en diciembre, uno en octubre y otro en noviembre. A su vez, en lo que va de 2015 solo se atendieron a cuatro potosinos: dos en mayo, y tres en enero, marzo y julio, respectivamente.
El presbítero indicó que el Instituto de Atención a Migrantes del Estado (Inames) es la autoridad encargada de gestionar los gastos de pasaje, en aras de que los potosinos repatriados de la Unión Americana puedan regresar a su localidad de origen.
“En principio el Inames es quien recibiría a todos lo migrantes potosinos. Nosotros en la casa de la caridad les proporcionamos teléfono o les damos oportunidad para que puedan comunicarse con sus familias”, dijo.
Reconoció que si bien atienden a las personas provenientes de Estado Unidos, la Casa de la Caridad no cuenta con un programa de reinserción laboral.
Pérez Ortiz valoró que un alto porcentaje de los connacionales no acuden al centro de atención, ya que al llegar a la central camionera continúan su destino hacia sus tierra natal.
El activista católico en favor de los derechos de los migrantes consideró que las autoridades estatales deben “estar más al pendiente” de las comunidades potosinas radicadas en los estados de mayor presencia en el país norteafricano.
Fuente: Pulso