“Porque no tenía nada”, una custodia del Centro Preventivo y de Reinserción de San Luis Potosí le negó atención a una presa bajo tratamiento psiquiátrico que lloraba y gritaba en su celda. Horas después tras la negativa policiaca, la mujer que se encontraba en crisis nerviosa decidió suicidarse colgándose de la escalera de su litera donde dormía.
Debido a la omisión de la policía, y la muerte de la presa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la Recomendación 20/2015 dirigida a la directora general de Prevención y Reinserción Social, Nora Angélica Balderrama Cano.
Los hechos se suscitaron el 15 de agosto del 2014 en el referido penal. Una agente encontró suspendida de la escalera de la litera de la mujer, en el interior de la estancia donde estaba ubicada.
En el expediente 3VQU-88/2014, compañeras de la mujer fallecida narraron que en días previos al suceso, ella se encontraba deprimida por no saber de sus hijos. Además afirmaron que antes del macabro hallazgo, su compañera lloraba y gritaba pero la celadora le dijo “no tienes nada, no te hagas”.
Desde 2008, año de ingreso al penal, y hasta 2014, cuando se suicidó, la mujer presentó alteraciones e inestabilidad por su condición de salud, previamente documentada por psiquiatras, reveló la CEDH.
Como parte de las investigaciones de la CEDH, en el oficio 1617/2014 de 2 de diciembre de 2014, signado por la directora de la clínica psiquiatra “Dr. Everardo Neumann Peña” constató que el expediente clínico hecho por los médicos de la penitenciaría fue deficiente.
Detalló la experta que no se cumplió con apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012 debido a que el protocolo medico carecía de orden, ausencia de consentimiento informado, ausencia de firmas, nombre completo y cédulas de médicos en notas de evolución; no se especifican indicaciones médicas, ni la vía de administración de medicamento en la mayoría de las notas.
En consecuencia la CEDH emitió cinco puntos recomendatorios.
El organismo recomendó la reparación del daño a los familiares; contratar personal medico especializado en psiquiatría; colaboración sobre el proceso administrativo iniciado contra la agente; inscribir a la mujer fallecida en el Registro Estatal de Víctimas, y capacitar a las policías en materia de salud mental de las personas privadas de su libertad.
Fuente: Pulso