Para un militar el término abatir es “matar, aniquilar”, señaló el general José Francisco Gallardo, quien dijo que la presencia del Ejército en las calles para realizar funciones de seguridad pública “ya hizo crisis”. Además, se pronunció por una “profunda” reforma de las Fuerzas Armadas.
En medio del debate sobre el significado de la palabra “abatir”, surgido a raíz de que se hiciera pública la orden de mando que recibió el batallón militar involucrado en los hechos de Tlatlaya, donde 22 civiles murieron a manos de soldados, el general dijo que este término no acepta dudas ni acepciones en el lenguaje militar.
-¿ Entonces, cuando a un militar le dicen abatir, es matar?-, se le insistió.
– Pues claro, qué pensaría usted si le dan una misión donde le dicen no queremos detenidos. No lo van a decir de manera directa “mátalo”, no son tontos. Pero abatir es matar, subrayó.
Entrevistado luego de una conferencia de prensa de la organización ‘México Unido’, el general Gallardo dijo que por el caso de Tlatlaya, pero también de otros donde hay abusos y delitos cometidos por elementos del Ejército, se deben investigar a los altos mandos militares, incluyendo desde luego al secretario de la Defensa Nacional y al mismo presidente de la República, en su carácter de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.
Fuente: La Jornada