Empresas podrán usar la red de 194,000 kilómetros de fibra óptica para llevar servicios de video, voz o datos al consumidor final, aunque no será de la noche a la mañana.
Telmex deberá permitir el uso de su red en San Luis Potosí y 23 localidades más en todo el país.
El IFT avaló la apertura de la red de Teléfonos de México por su condición de agente económico preponderante, lo que permitirá a terceros usar su red de 194,000 kilómetros de fibra óptica para llevar servicios de video, voz o datos al consumidor final, aunque esta posibilidad no será de la noche a la mañana.
El documento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), establece que “Las centrales telefónicas o instalaciones equivalentes donde se deberá iniciar la prestación de los servicios una vez publicada la primera oferta de referencia serán por lo menos las ubicadas en las siguientes ciudades o localidades: Acapulco, Aguascalientes, Celaya, Chihuahua, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Coatzacoalcos, Cuernavaca, Guadalajara, Hermosillo, La Laguna, La Paz, León, Mérida, Monterrey, Morelia, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tampico, Tijuana, Toluca, Veracruz y Villahermosa”, Sin embargo, las condiciones impuestas por el regulador a América Móvil (AMX), señalan que el inicio de la prestación del servicio de acceso indirecto al bucle local y al servicio de reventa de línea aplica en todo el país.
En cuanto a la prestación de los servicios de desagregación total del bucle local, en todas sus modalidades, Telmex realizará adecuaciones necesarias en las centrales telefónicas y en la red local, para iniciar la prestación de los servicios.
Las empresas interesadas podrán acceder a datos sobre centrales telefónicas y Telmex tiene tres días hábiles para la entrega y para ello deberá crear un sistema de captura. También pueden solicitarse adecuaciones a centrales telefónicas o en la red local y podrán solicitar pruebas para comprobar la viabilidad en el uso del recurso.
El IFT explica que los usuarios pueden cambiar de proveedor a través de un formato y el actual prestador de servicios no deberá evitar actividades de retención comercial.
Con esta medida, producto de las reformas a la ley del sector en 2013, se busca una mayor competencia entre los operadores y una tendencia en la disminución de precios de los servicios al consumidor; pero este beneficio no será pronto.
Fuente: Plano Informativo