Prefieren casas al ras del suelo que castillos en el aire

Uncategorized

La capital está invadida por condominios verticales que provocan hacinamiento, incomodidades y servicios limitados.

Pese a que la capital potosina ha crecido habitacionalmente hablando, esta situación no representa necesariamente que haya desarrollo o calidad de vida en las viviendas que se ofertan en la mancha urbana. El crecimiento expansivo de las ciudades genera la necesidad de mayores servicios,  de más infraestructura, también propicia, mayor contaminación y la inversión de más tiempo  para acudir a los centros de trabajo, de salud, y servicios administrativos.

La verticalidad, propuesta por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en este sexenio, tiene como objetivo repoblar las ciudades y acercar los servicios a mayor número de ciudadanos, pues el crecimiento hacía la periferia también complica los tiempos de traslado y dispara las necesidades de inversión en materia de servicios sociales y de infraestructura, seguridad entre otros aspectos.

A decir de Ricardo Villasis Keaver, urbanista de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para el desarrollo de las ciudades se debe contemplar primero el tipo de crecimiento a largo plazo que se plantea lograr, ya sea a modo de una ciudad compacta o difusa, comentó que en México siempre ha habido una tendencia al desarrollo de ciudades de carácter expansivo.

Agregó que el punto de la discusión no debe centrarse en sí San Luis Potosí, está preparado para las ciudades compactas y el desarrollo de vivienda vertical, sino en la calidad de vida que todos los ciudadanos desean lograr y que debe ser el objetivo de las administraciones.

Ignacio Gómez Martínez, vocero de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) refirió que en San Luis Potosí, hay aspectos que han propiciado un desarrollo expansivo, entre ellos la falta de planeación y el costo de la tierra en donde se plantean desarrollar los fraccionamientos.

Aunado a esto parece que la aspiración de cualquier trabajador es conseguir una casa al ras del suelo, en la que exista certeza de la propiedad de la tierra, en donde se tengan espacios amplios y sobre todo privacidad, en este sentido Diego, trabajador, mencionó que si debiera escoger entre un departamento y una casa habitación, prefiere una casa al ras del suelo que le permita tener más espacio, y la posibilidad de contar con un terreno en el que puede incluso emprender un negocio propio.

Adriana, también preferiría una casa sin embargo señaló que si tuviera que escoger un departamento, le gustaría que este fuera amplio, que tuviera entrada para estacionamiento, timbre privado y seguridad.

Emmanuel, por su parte refirió que en su experiencia un departamento es más compacto e impide la libertad, sostuvo que compró una casa porque con ella existe mayor posibilidad de movilidad, y abundó que para preferir un departamento en algún edificio, éste debe contar con accesibilidad y espacios más amplios.

Sara a su vez mencionó que ella prefiere una casa porque los edificios no tienen accesos fáciles, no hay privacidad y la seguridad es cuestionable.

El urbanista Villasis Keaver, sostiene que la verticalidad tiene sus ventajas, pues en una ciudad compacta hay más cercanía con los servicios, la escuela, el trabajo, los centros de salud, la seguridad incluso se acota en distancias.

Destacó que para propiciar la preferencia de vivienda vertical respecto de vivienda horizontal se requiere de mejorar la infraestructura de la ciudad en materia de distribución de agua potable y manejo de aguas residuales, de ampliación de las banquetas, e incluso se necesita mejorar el sistema de transporte urbano pues tan sólo con esto se reduciría el uso de vehículos propios y por consiguiente la contaminación, en pocas palabras es necesario contar con ciudades más humanas que promuevan el acercamiento entre la comunidad.

Aunque aclaró que como en toda ciudad se requieren equilibrios, y variedad de opciones de vivienda para que los trabajadores puedan definir la zona de la ciudad en la que pueden vivir de acuerdo a sus percepciones salariales.

El representante de Canadevi, señaló que con la aprobación del Plan de Centro de Población Estratégico  por el ayuntamiento capitalino, los objetivos de desarrollo de la ciudad se adecuan a los objetivos definidos por la Comisión Nacional de Vivienda.

De acuerdo a expertos inmobiliarios se puede optar por una vivienda o un departamento de acuerdo a las necesidades de cada persona, considerando las ventajas y desventajas de escoger un departamento o una casa, entre los aspectos que se debe tener en cuenta al escoger una casa es que sea adecuada a tus necesidades, que se encuentra en una ubicación ideal a tu trabajo escuela y servicios sociales, pues algunos señalan que no siempre vivir en una casa al ras del piso es benéfico sobre todo si los desarrollos se encuentran en zonas que no cuentan con garantía de servicios y están alejadas de la mancha urbana.

 

Fuente: Global Media

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp