La magistrada Mariela Ponce Villa ordenó la detención preventiva del menor presuntamente responsable de la muerte de Evangelina Mier Barbosa; además deberán depositar en garantía por reparación del daño e indemnización por muerte la cantidad de 410 mil 965 a más tardar el próximo 31 de julio
La titular de la Segunda Sala del Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes explicó que las pruebas presentadas por el Ministerio Público dejan ver claramente una falta en el deber de cuidado de los padres de familia ya que el menor ya estaba en su domicilio y aun así salió de ahí conduciendo un vehículo bajo los influjos de bebidas embriagantes.
Los datos de prueba, dijo, son suficientes para acreditar que fue él quien conducía el auto Passat, que lo conducía en sentido contrario y bajo el influjo de bebidas embriagantes, lo que causó un accidente vehicular y la muerte de una mujer por lo tanto ordenó la vinculación a proceso.
En su ponencia aclaró que la madre dio información al Ministerio Público que no se pudo constatar, a lo cual se suma el hecho de haberle prestado el coche sin contar con la licencia correspondiente y a pesar de que su hijo estaba bajo los influjos de bebidas alcohólicas volvió a salir de su domicilio sin que ella se haya enterado, por lo cual cuestionó sobre la vigilancia que debe ejercer sobre él.
Todo esto, explicó, habla de una permisión indebida al adolescente, por lo cual establecer una medida cautelar distinta a la prisión implica un riesgo de que el menor vuelva a cometer una conducta delictiva igual o similar.
Cuando se dirigió al menor le señaló que lo importante no era si su aseguradora iba a pagar los daños causados y además calificó su declaración como frívola y materialista.
“La forma en que lo dices”, le explicó al acusado, hace percibir que no ha reflexionado sobre la repercusión del daño causado, porque aparte del daño material existen consecuencias jurídico penales por sus acciones.
Derivado de todos estos argumentos advirtió factores en la dinámica familiar que propician el riesgo latente de que pueda suceder un evento semejante si permanece en su casa, por lo cual ordenó la prisión preventiva en el Centro de Internamiento para Menores.
En cuanto a la garantía de pago por daños e indemnización explicó que por el momento el acusado deberá depositar a 410 mil 965 pesos, aunque esta cifra podría cambiar en el transcurso del juicio cuando se defina la reparación del daño moral.
Le fecha límite para hacer este pago es el 31 de julio, aunque de no serle posible hacer esto deberán informarlo el próximo 27 de julio, cuando el Poder Judicial de la Federación regrese de vacaciones.
La magistrada explicó que ahora viene una etapa intermedia en donde las partes ofrecerán medios de prueba en un plazo de 20 días hábiles.
Por lo que esperan en los primeros días de octubre se desahogue la audiencia de juicio, ya que contemplan que como máximo tardarán tres meses en lograr una sentencia definitiva para el inculpado.
Fuente: AM Queretaro