La Tinaja, el desagüe de San Luis

Uncategorized

El agua que se desfoga de la presa San José está a punto de inundar las primeras casas de esta comunidad.

La Tinaja es una comunidad ubicada al noreste de la ciudad de San Luis Potosí, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, que año con año es destino de las aguas que desfoga la presa San José, a causa de las lluvias, y que corren por el cauce del Río Santiago. Las altas precipitaciones de este año mantienen en el temor a los habitantes de esta comunidad de que sus viviendas se puedan inundar.

El agua que llega desde el Río Santiago, actualmente se encuentra a escasos 50 metros de las primeras viviendas de la comunidad y la gran cantidad de agua ha hecho que comiencen a proliferar los mosquitos en toda la zona. Las lluvias atípicas que se han suscitado este año ponen en alerta a los más de 500 habitantes de La Tinaja, tal como lo narra Ángel Reyna Tello, habitante de la comunidad.

Dijo que las lluvias han dañado flora y fauna de la zona, además de que la gran presencia de mosquitos no los deja dormir en las noches, por lo que han solicitado a las autoridades, sin recibir respuesta, que se fumigue toda la zona. Las lluvias también han dañado cultivos del potrero de agricultura El Llano y algunos habitantes han tenido que migrar hacia zonas más altas para evitar ser afectados por el agua.

Rogelia Tello, quien también es habitante de La Tinaja, indicó que la única acción por parte de la Dirección de Protección Civil fue la creación de bordos que apenas se hicieron este martes y que ya comienzan a ser superados por los niveles del agua, por lo que pidió que se tomen medidas más efectivas como un proyecto para la construcción de una presa.

Recordó que hace dos años, las viviendas de La Tinaja se inundaron a causa de las lluvias e incluso algunos terrenos que eran usados para la agricultura ya han sido abandonados, dado que el agua ahogaba los cultivos. La llegada del agua también ocasiona que víboras y ratas busquen partes más altas y se introduzcan a las viviendas.

El agua que corre por el cauce del Río Santiago ya inundó algunas viviendas en la comunidad de La Purísima, ubicada a dos kilómetros de La Tinaja y no se descarta que en esta última pueda ocurrir lo mismo, dado que este ejido junto con los de Soledad de Graciano Sánchez, Milpillas y El Terrero, se han convertido por muchos años en la zona de desagüe de la ciudad de San Luis Potosí.

 

Fuente: Global Media

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp