Gobierno de Yucatán sí compró a Hacking Team el software para espiar, confirman correos electrónicos revelados por Wikileaks

Uncategorized

El gobierno de Yucatán, como el de otras entidades e instituciones federales como Marina, Sedena, Policía Federal, Pemex- sí compró a la empresa italiana Hacking Team la plataforma tecnológica y el software de espionaje que permiten infectar teléfonos móviles y computadoras para grabar conversaciones, mensajería, chat y robar información de los usuarios, entre otros datos personales.

En días pasados un grupo de hackers colocó en internet una gran cantidad de información hackeada (400 GB de datos internos) a Hacking Team, la empresa italiana de vigilancia y espionaje con sede en Milán.

Ahora, Wikileaks puso a disposición de los ciudadanos aproximadamente un millón de correos electrónicos de Hacking Team. Son comunicaciones internas del personal y directivos de dicha empresa, así como conversaciones con clientes y socios en los que se muestran detalles de los negocios de Hacking Team en Yucatán y en otros estados.

En ellos se proporcionan detalles de los productos vendidos, los costos, la instalación, los viajes, las asesorías proporcionadas, viáticos así como detalles personales de los empleados de la empresa que viajaron a Mérida.

También se da información precisa de las negociaciones con el gobierno de Yucatán y se confirma que el actual gobierno de Rolando Zapata Bello adquirió el sistema de espionaje.

En una primera revisión realizada a 551 correos electrónicos con referencia directa a Yucatán (y 9 mil 363 a México), se comprueba que el gobierno de Yucatán aparece como “cliente” y la empresa “Élite by Carga SA de CV” como partner, es decir como socio e intermediario para la venta del equipo de espionaje ofensivo, que puede incluso controlar a distancia celulares y computadoras para grabar conversaciones e imágenes del entorno.

Además de que el “gobierno de Yucatán” se menciona de forma literal en reiteradas ocasiones,también se hace referencia a entrevistas con funcionarios del gobierno de Rolando Zapata, así como detalles de los diversos pagos realizados a la empresa italiana. Entre éstos, uno de los correos (el 141488, con fecha del 2014-10-23) menciona un pago de 398 mil euros. También se explican los mecanismos de pago y las entregas de dinero.

yucatan 2

Asimismo, se cita una entrevista con el secretario de Gobierno y/o con el secretario del gobernador. En el correo 5823, fechado el 2014-09-24, se menciona el cargo del secretario de Gobierno en italiano e inglés, sin dar su nombre y explica que fue una primera reunión explicativa del producto que provocó gran interés en el funcionario estatal, según el mail, que dice así:

“Hello All, We just finished the presentations with Grupo Elite here in Baja. Our first presentation was with the state of Yucatan.  We met with the Secretario del Governo.  Secretary of the governor.  He seemed slightly interested and his phone would not stop buzzing.  But I guess we did a good presentation. Before the got on his flight back to Yucatan he called Grupo Elite to confirm that they will be purchasing the system”.

De los correos se confirma no sólo una gran cantidad de viajes de personal de Hacking Team a Yucatán –con detalles de los hoteles en los que se hospedaban y de los vuelos- sino de las negociaciones con el gobierno de Yucatán y de los problemas surgidos, como atrasos en los pagos o en la entrega de licencia para utilizar los equipos adquiridos. 

En uno de los correos (el 186085, con fecha 2014-10-17) se afirma:

“Government of Yucatan Portale HackingTeam Government of Yucatan has been added.  Modify my alert settings|View Government of Yucatan|View Ordini Cliente: Government of Yucatan  Partner: Elite by Carfa S.A. de CV”.

Es decir, el gobierno de Yucatán aparece como cliente de Hacking Team, lo que desmiente la versión del secretario de Gobierno de Yucatán, Roberto Rodríguez Assaf,quien aseguró que la información filtrada el pasado sábado por los hackers era “vieja”.

Las fechas de los correos electrónicos, de las transferencias del personal a Yucatán, de las reservas de avión a Mérida, de hoteles en Yucatán, o de las transferencias de dinero por parte del gobierno estatal todas son recientes, es decir, de 2014 y de 2015, no de gobiernos anteriores, como quiso hacer creer Rodríguez Assaf.

También se explica un problema surgido con la licencia para el uso de dicha tecnología por parte del gobierno de Yucatán –y de otros gobiernos estatales en México- debido a requisitos de última hora exigidos por el gobierno italiano para la exportación de los sistemas de espionaje.

Asimismo, se hace referencia explícita, en un correo, al permiso concedido por los gobiernos de Italia y Estados Unidos para que las tecnologías de Hacking Team fueran vendidas en todo México a gobiernos locales e instituciones federales, no a particulares, como sostuvo en su comunicado el gobierno de Yucatán.

“As you (and Dan) already knows, it was not required one month ago, but the Italian authority decided to applying export control rule on our product without any notice with immediate effect”.

Y después afirma: “Dear Alex. It’s should be a matter of a couple of days. Mexico as a whole has been cleared by the EU and by the Italian Government. They have sent payment & new doc requirements for Yucatan. But their service has been turned off”.

También se registra por lo menos otra reunión con otro funcionario del gobierno del Estado, ocurrida, según el correo 255548, con fecha  2014-10-02, con una persona de nombre Raji o Alejandro González Suárez.

Los centenares de correos electrónicos revisados confirman, sin lugar a duda, que el gobierno de Yucatán es el adquiriente del sistema de espionaje.

La organización Privacy International señala que Hacking Team “tiene un amplio récord de entrega de su programa de espionaje RCS (Remote Control System) a agencias de gobiernos con registros de abusos de derechos humanos y de espionaje fuera de la ley, y sus productos han sido repetidamente utilizados para vigilar a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos”.

Señala que las filtraciones de informaciones de la empresa Hacking Team coinciden con la publicación de nuevas evidencias dadas a conocer por Privacy International y por una investigación independiente realizada por Vice Motherboard que revela que Hacking Team vendió su Remote Control System al ejército de Estados Unidos y a la DEA (Drug Enforcemente Agency).

Insiste en que desde 2012 el software de Hacking Team ha sido identificado y asociado con ataques a disidentes políticos, periodistas y defensores de derechos humanos,evidencia que ha sido confirmada con la publicación de su uso en 21 países.

Con información de: Emeequis

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp