La mayoría de los recursos se va en sueldos de empleados; Valles y Santa Catarina, los peores ejemplos .
Hasta 99 por ciento de los recursos de los sistemas municipales DIF se va en pago de sueldos y gastos de operación, en algunos casos como el de Ciudad Valles apenas se destinan 7 pesos de cada cien para “ayudas sociales” o Santa Catarina que sólo destinó 36 centavos de cada cien pesos a ese rubro.
En cambio reportan sueldos de hasta 37 mil 800 pesos para el cargo de Directora General, como es el caso del municipio de Matehuala, o 30 mil pesos en Tanlajás.
Uno de los municipios que más destinó dinero a “ayudas sociales” a través del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia durante 2014 fue Aquismón, donde la cuenta pública revisada por la Auditoría Superior del Estado indica que gastó 46 por ciento de los poco más de 6 millones de pesos que fue el presupuesto total.
Le siguió Mexquitic con un gasto equivalente a 34 por ciento del presupuesto ejercido.
En contraparte, los organismos DIF que se gastaron casi todo en sueldos y en su propia operación son Santa Catarina, que en total erogó un millón 581 mil pesos, pero sólo 5 mil 812 pesos en “ayudas sociales”, mientras que el sueldo de la coordinadora general fue de 12 mil pesos mensuales o Matehuala que destinó el uno por ciento a ese concepto, le siguen Villa de Arista con 2.1 %, Salinas con 3.4 y Tamuín con 6.1 por ciento.
Los mismos informes de la cuenta pública arrojan sueldos que oscilan entre 10 mil y hasta 37 mil pesos para los puestos directivos de esos organismos, todo conforme al informe final de la cuenta pública elaborado por la Auditoría Superior del Estado con datos oficiales y verificados en campo.
Fuente: Pulso