Sólo tiene cupo para 7 mil 58 estudiantes en las 95 carreras que ofrece en sus campus
Un total de13 mil 787 aspirantes presentaron el examen de admisión a las 95 carreras que en 21 entidades académicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, realizando por la mañana de ayer la primera parte del examen, lo correspondiente a conocimientos y por la tarde lo del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), sin que se hayan registrado incidentes.
Con un cupo de sólo siete mil 58 espacio, lo que representa que únicamente el 52 por ciento de los que realizaron las pruebas, tendrá la opción de ingresar a la máxima casa de estudios del estado.
A fin de atestiguar las medidas de seguridad para garantizar que sólo aquellos que han presentado y pasado el examen serán quienes tengan un lugar en la institución educativa, se tuvo la presencia de los presidentes de la CANACO, Gerardo Zermeño Pérez, de COPARMEX, Gustavo Puente Estrada, y de IPAC, Carlos Mier Padrón, así como el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Vito Lucas Gómez Hernández para verificar los mecanismos que resguardan el proceso de calificación de las pruebas.
El Rector, Manuel Fermín Villar Rubio realizó un recorrido por cada una de las escuelas y facultades de la ciudad capital, sin que se registrase incidente alguno.
En conferencia de prensa agregó que este proceso es certificado por la Norma ISO 9001-2008 que brinda garantía de calidad, coordinado además por la Comisión de Admisión y una comisión de cada una de las facultades, en el que participan más de mil empleados de la UASLP, entre directivos, maestros y personal administrativo.
Explicó que entre los aspirantes se encentran mil 500 foráneos, la mayoría originarios de Guanajuato, Zacatecas y Querétaro, y dos de origen extranjero. Subrayó que entre las carreras más demandadas este año fueron Medicina, Enfermería, Nutrición, Derecho, Psicología, Veterinaria, Ingeniería, y Medicina en el campus de Valles.
Por su parte el titular de la División de Servicios Escolares, Juan Manuel Buenrostro Moran detalló que por la mañana se aplicó la evaluación del examen de conocimientos de cada Facultad y por la tarde se aplicó el examen Ceneval, más el resultado del proceso del examen psicométrico, lo que representará la calificación total que se entregue al estudiante, y destacó que a la semana se procesarán los resultados, convalidando los documentos que avalan que los jóvenes terminaron su bachillerato.
Villar Rubio señaló que la Universidad no tiene la capacidad de admitir a todos los jóvenes, sin embargo logró aumentar en 10% el cupo de la admisión: “Sin embargo, hay jóvenes que presentan el examen, y por alguna circunstancia no se inscriben por lo que hay oportunidad de recorrer espacios, y la posibilidad de reacomodo”, añadió.
Finalmente comunicó los resultados serán dados a conocer en medios de información impresos, así como en la página de internet de la UASLP, el próximo domingo 19 de julio del 2015.
Cabe mencionar que este año, 13 mil 787 aspirantes realizaron los exámenes de admisión para ingresar a alguna de las 95 carreras de nivel licenciatura que ofrece la Máxima Casa de Estudios potosina en sus 21 entidades académicas, conformadas por escuelas, facultades, unidades académicas multidisciplinarias Zona Media (Rioverde) y Zona Huasteca (Ciudad Valles), la Preparatoria de Matehuala, y las coordinaciones académicas regiones Altiplano (Matehuala), Huasteca Sur (Tamazunchale) y la Altiplano Oeste (Salinas), sedes foráneas en donde también se realizaron los exámenes de nuevo ingreso.
Los resultados se publicarán el domingo 19 de julio en los periódicos de la capital potosina y de las localidades en las que se encuentran los campus en el interior del estado, y también se publicarán en internet, en la página de la UASLP: www.uaslp.mx, donde además de los resultados, los jóvenes podrán ver los aciertos y desaciertos que obtuvieron.
Fuente: La Razón