Luego de que la exposición de comerciantes de productos de Oaxaca se cambió de lugar de la Plaza de Fundadores a la Plaza del Carmen, con más de un mes de presencia en la ciudad, comerciantes locales manifestaron su enojo, porque las autoridades otorgan facilidades a quienes se llevan las ganancias a pesar de ser foráneos.
Se quejaron de que mientras a los comerciantes establecidos les afecta su labor, el comercio informal, la falta de iluminación, la inseguridad, los baches de las vialidades, los estrecho de las calles y un sinnúmero de pagos de impuestos las autoridades municipales sin ver todos estos contratiempos de manera fast track facilitan trámites y permisos para que cualquier tipo de comercio se ejerza en el Centro Histórico. Carla González señaló que a pesar de vivir tiempos difíciles por la precariedad de la economía local, los comerciantes piensan recuperarse en este tiempo, pero lamentablemente las autoridades ceden a comerciantes foráneos denegando la posibilidad de mejorar las condiciones de sus comercios.
Detalló que otros factores como las obras de las calles del centro de la ciudad también son un motivo para ahuyentar a los consumidores y las autoridades en lugar de ver como recompensar este tipo de afectaciones mejor se propone a otorgar permisos sin ton ni son, tanto a comerciantes foráneos como a un grupo más nutrido de informales.
Recordó que las cadenas comerciales también han afectado al comercio local sobre todo porque no cuentan con grandes capitales lo que ha ido desapareciendo las tradicionales comercios de capital potosino.
Fuente: El Heraldo