Luego de meses de espera y de un proceso de licitación, XHSLS Canal 9 adquirió el transmisor digital con el que se proyectará la señal del canal educativo a más de 14 municipios en una primera etapa.
Este lunes inician las pruebas para que sea posible verlo en los aparatos digitales en el canal 35, informó la directora de la televisora estatal Alejandra Tello Cárdenas.
Con la adquisición del nuevo equipo, Canal 9 se convierte en la segunda televisora local que está lista para el apagón analógico, luego de que XHSLV Canal 7 adquiriera su equipo desde finales de 2013, cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones urgió a las televisoras para modificar su equipo.
El de Canal 9 se trata de un transmisor alemán adquirido mediante licitación y servirá para sustituir la señal analógica tradicional, cuyo transmisor en el Cerro de los Caballos ya no funciona con la misma eficiencia de antaño.
El transmisor digital es marca Rohde and Schwartz de 3.8 kilowatts para transmitir a 14 municipios a la redonda.
El aparato se adquirió mediante el programa federal conocido como Llave en Mano, que incluye la instalación y la capacitación de los trabajadores de la televisora para su operación.
Tello Cárdenas dijo tener información de que el apagón analógico general ocurrirá en diciembre y desde agosto poco a poco se irán incorporando televisoras hasta completar el 100 por ciento en todo el país.
Fuente: Pulso