Esoterismo, la industria de la suerte

Uncategorized

Desde una veladora de 30 pesos, hasta “trabajos” que alcanzan y superan los 500 pesos, las prácticas esotéricas prevalecen entre los potosinos.

El esoterismo es una costumbre muy antigua y prevalece hasta nuestros días es. A lo largo de la historia de la humanidad, el aspecto cabalístico ha significado un esquema decisivo para el desarrollo de las sociedades. Esta usanza responde a una necesidad humana de creer en lo desconocido, dejar la suerte al sortilegio, confiar a ciegas en el ritual de la hechicería.

El Mercado República, que se ubica en el primer cuadro de la ciudad, es el principal central de abastecimiento de artículos esotéricos y recursos mágicos como las “limpias” de las “malas vibras” y “amarres” amorosos, en San Luis Potosí. A lo largo del tiempo, los hechiceros y herbolarios potosinos  han desarrollado rituales para preparar amuletos de la buena fortuna, y sortear los azares del amor y el dinero, por mencionar algunos.

El Mercado República recibe a cientos de personas todos los días, que buscan el respaldo de los nigromantes para solucionar sus problemas, a través de las llamadas “veladoras preparadas”, amuletos construidos y esencias mágicas.

Como las veladoras son los artículos más comunes en venta, la industria del esoterismo ha desarrollado etiquetas para cada necesidad: la “Llama clientes”, “Levanta negocios”, y “Ven dinero”, son veladoras recomendadas para el éxito en negocios y establecimientos, señala la señora Mercedes de la tienda de hierbas y esoterismo Número 41 del Mercado República; para la buena suerte, existe la “Abre caminos” y la “Doble suerte”, para el amor las más comunes y preferidas por la ciudadanía son la “Ven a mí”, “Ven amor”, y la “Dominador”.

Aunque durante todo el año se mantiene latente la venta de productos de la suerte, los comerciantes explican que es en la temporada decembrina, cuando las personas acuden al mercado para hacerse de enseres propicios para la buena fortuna, la salud, el trabajo y el dinero, principalmente.

Para quien desee hacerse de una veladora preparada, los precios estriban entre los 30 y 40 pesos, en caso de no ser suficiente esta medida, la tienda de esoterismo suele realizar lo que le llaman “amuletos preparados”, con un costo casi siempre de 70 pesos, y cuyas insignias más comunes son el Santo Malverde, Pancho Villa, y la Santa Muerte, siendo esta última la que ha ganado mayor número de adeptos en los últimos años, según los comerciantes de este sector.

Además de los servicios principales que ofrecen los comercios de esoterismo, hay quien decide profundizarse en las artes de la magia blanca e incluso la magia negra, aunque no todos los establecimientos del Mercado República se especializan en este aspecto, hay quienes llegan a realizar “trabajos” tan complejos como requeridos que llegan a alcanzar un costo de entre 500 y 700 pesos, dependiendo de lo que el cliente solicite, explica el señor Abel, quien rinde culto a ambos tipos de magia.

De acuerdo con Abel, los servicios que el ofrece son requeridos por todos los sectores sociales, asegura tener clientes de todo tipo que, frente una necesidad, terminan por recurrir al arte del sortilegio.

A través de los años, la venta de productos esotéricos se ha mantenido gracias a la creencia en lo desconocido por parte de la ciudadanía, los trabajos solicitados casi siempre tienen que ver con el desamor, la salud, la falta de empleo, y en casos determinados, la maldad hacia el prójimo, aunque esta última variante sea una costumbre cada vez más escasa dentro de los comerciantes del Mercado República.

Fuente: Plano Informativo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp