Científicos detectan por primera vez una partícula llamada pentaquark, que puede ayudar a comprender mejor cómo está constituida la materia ordinaria
Un nuevo tipo de partícula subatómicallamada pentaquark ha sido detectada por primera vez, anunció la Organización Europea de Investigaciones Nucleares.
El laboratorio, conocido como CERN por sus siglas en francés, dijo que un equipo de científicos que realizaba uno de los cuatro experimentos en curso en el Gran Colisionador de Hadrones hizo el descubrimiento y lo comunicó a la publicación especializada Physical Review Letters.
La existencia de los pentaquarks fue postulada en los años 60 por los físicos estadunidenses Murray Gell-Mann y Georg Zweig.
Gell-Mann, quien acuñó el término ‘quark’, recibió el premio Nobel en 1969.
Guy Wilkinson, vocero del equipo de experimentación LHCb, dijo que el estudio de los pentaquarks puede ayudar a los científicos a comprender mejor “cómo está constituida la materia ordinaria, los protones y neutrones de los que todos estamos hechos”.
Parece una observación muy significativa”, dijo el físico Anton Andronic, del Centro Helmholtz de Investigaciones de Iones Pesados en Darmstadt, Alemania, quien no participó del experimento LHCb.
Pero como sucede con todos los descubrimientos, deberá ser confirmado por una medición independiente”, declaró.
Los anuncios anteriores de detección de los pentaquarks han sido refutados.
De ser verificado, este descubrimiento sería el segundo gran hallazgo en el Gran Colisionador de Hadrones, utilizado por físicos de todo el mundo.
El acelerador fue clave para el descubrimiento del bosón de Higgs, una partícula subatómica sobre la cual existían teorías, pero cuya existencia fue confirmada en 2013.
El colisionador está alojado en un túnel de 27 kilómetros bajo la frontera franco-suiza cerca de Ginebra. Recientemente fue objeto de mejoras, con una inversión de 150 millones de dólares, que permite colisionar átomos con fuerza aún mayor.
CERN dijo que los intentos anteriores de demostrar la existencia de pentaquarks fueron como la búsqueda de siluetas en la oscuridad, “mientras que el LHCb realizó la búsqueda con las luces encendidas y desde todos los ángulos”.
Fuente: Excelsior.