Gobierno estadounidense investiga a tres de los nueve presuntos hijos del capo: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Ovidio Guzmán.
El Gobierno de los Estados Unidos tiene en la mira al menos a tres de los presuntos nueve hijos de El Chapo Guzmán. Se trata de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, nacidos en 1983, 1986, y 1990, respectivamente.
Sus nombres se encuentran en diversos expedientes judiciales y del Departamento del Tesoro, y son acusados de actividades relacionadas con tráfico de drogas y lavado de dinero.
Un documento del Tribunal de Distrito de California, con fecha de septiembre de 2013, es publicado por el Universal y señala que: “El acusado Iván Archivaldo Guzmán Salazar, mejor conocido con los alias Luis o Chapito, es acusado de transportar desde México hasta la frontera de Estados Unidos múltiples kilogramos de cocaína y varias toneladas de mariguana para introducirlas a lo largo de Estados Unidos para su distribución”.
El mismo documento, basado en investigaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA), agrega que: “El acusado Iván Archivaldo Guzmán Salazar posteriormente recolectó entre sus clientes en Estados Unidos las ganancias de esa droga y lavó y transfirió los dividendos desde Estados Unidos a México y a algún otro lugar para beneficio de los miembros y asociados del Cártel de Sinaloa”.
De los nueve hijos de El Chapo, los dos que más llaman la atención de las autoridades estadounidenses son los dos mayores: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar. Los dos son hijos de la primera esposa de Guzmán Loera, María Alejandrina Salazar Hernández.
El 16 de enero pasado, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de California desplegó cargos contra 60 miembros del Cártel de Sinaloa, entre ellos a Iván Archivaldo, de 31 años de edad. Él fue detenido y recluido en 2005 en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 por lavado de dinero.
“El juez consideró que los hechos que se sometieron a su consideración configuraban la probable responsabilidad de Archivaldo Iván Guzmán Salazar o Alejandro Cárdenas Salazar, alias El Chapito o César o Jorge, en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en las modalidades de adquirir, depositar e invertir por sí mismo y por interpósita persona”, sostuvo la PGR en un comunicado.
Sin embargo, fue liberado en el año 2008 luego de que se desestimaron las pruebas en su contra.
En el caso de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, él fue acusado en 2009 de tráfico de drogas en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en el Distrito Norte de Illinois.
Mientras que Ovidio Guzmán López es el menor de los tres hermanos señalados, pero tiene un perfil mucho más bajo que los otros dos.
Fuente: López Doriga