Contempla nuevas bancas, nuevas fuentes y reparación de la balaustrada que rodea el reloj.
El plan de manejo del Centro Histórico de San Luis Potosí tiene la finalidad de rescatar y restaurar la estética de los edificios y monumentos del primer cuadro de la ciudad, en el cual se contempla la remodelación del Jardín Colón.
El director de obras públicas del Ayuntamiento, Jorge Chávez Godínez, señaló que el proyecto ya se encuentra listo para poder comenzar las obras después de las adecuaciones hechas por el Comité y el Ayuntamiento capitalino.
“El proyecto se tuvo que readecuar, se tomaron en cuenta las recomendaciones de diferentes instancias a través del patronato del Jardín Colón, integrado por el Colegio de Arquitectos, colegios de ingenieros civiles, juntas de mejoras, vecinos, especialistas en paisajismo, se atendieron las recomendaciones y hoy en día el proyecto está avalado”, explicó.
Asimismo, el director de Servicios Municipales, Edgardo Torres Urbina, explicó que el proyecto contempla la remoción de algunos árboles en conjunto con la gente del Fideicomiso y obras públicas, ya que estos representan, de alguna manera, un peligro para la sociedad.
En el tema de la infraestructura se tendrán que reponer algunos elementos decorativos del jardín como la balaustrada del reloj.
“En actos vandálicos nos destruyeron precisamente lo que era de cantera que rodeaba al reloj, están contempladas nuevas bancas, fuentes nuevas, están contemplados nuevos árboles, incluso nuevas especies que se van a meter ahí, al igual que flores en la misma zona, se va a embellecer completamente”, explicó.
De igual forma, señaló que también el piso sufrirá algunas modificaciones y se sustituirán algunos adoquines de cantera, por lo que dijo que será una rehabilitación integral.
Cabe recordar que también va de la mano el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que también regirá algunos puntos de la construcción para conservar la esencia, por lo que se utilizará el mismo material que ya se tiene.
Chávez Godínez, director de Obras Públicas, hizo énfasis en que no se afectará la infraestructura del Jardín Colón. Se conserva la mayor parte de la infraestructura de la balaustrada, los pisos, las bancas, solamente se repondrán piezas que están totalmente dañadas por replicas similares de cantera, pero en su mayoría lo que esté en posibilidad de rescatarse se va a conservar, concluyó.
Cabe destacar que para esta obra se erogarán 15 millones de pesos del Fideicomiso para el Centro Histórico y a partir de la publicación de la licitación, en una semana se comenzarían las obras.
Fuente: Global Media