Después de que le extirparan por error el ojo sano, operan al menor de 14 meses para extraerle el globo ocular en el que sí tenía cáncer.
Luego de tres semanas de que inició el vía crucis para Fernando Jonathan Valdez Ayala, quien quedó ciego porque un médico del IMSS le extirpó su único ojo sano, el bebé por fin fue operado con éxito del tumor cancerígeno que amenazaba su vida.
Fernando Valdez Gastélum, padre del pequeño de un año y dos meses de edad, confirmó que su hijo fue operado la mañana del lunes en la Unidad Médica de Alta Especialidad en Pediatría, ubicada en Guadalajara, Jalisco.
“Ya le extirparon el ojo izquierdo que es donde tenía el tumor, donde le hicieron una enucleación (remoción quirúrgica del globo ocular y un tramo del nervio óptico), salió muy bien de la operación pero continuará con el tratamiento hasta descartar cualquier riesgo de que el cáncer le vuelva aparecer”, explicó Fernando Valdez.
El padre del menor adelantó que el niño será sometido a varias sesiones de quimioterapia para garantizar la eliminación de toda célula maligna que pueda dar pie al desarrollo de nuevos tumores.
En la demanda, los padres piden prótesis oculares, atención médica vitalicia para el menor y una indemnización
Fue el pasado viernes 26 de junio, cuando el oftalmólogo pediatra Armando Cisneros Espinoza, extirpó por error el ojo derecho que era el único con el que veía el niño Fernando Valdez, quien fue internado en la UMAE de Ciudad Obregón para ser operado del ojo izquierdo, pues padecía un cáncer congénito avanzado conocido como retinoblastoma.
La familia del menor interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció que hubo negligencia médica y suspendió al doctor de toda actividad profesional en lo que culminan las investigaciones.
Por su parte, Fernando Valdez dijo que de momento desconoce el avance del caso porque la familia se ha concentrado en la salud del pequeño, para el cual están solicitando prótesis oculares, atención médica vitalicia y una indemnización justa como resarcimiento del daño.
Fuente: Excelsior