Es suicida cancelar registro por error del INE, advierte el PT

Uncategorized

El Partido del Trabajo (PT) pidió al INE que respete su registro como partido político, y acusó que se le retiraron más de 37 mil votos debido a que el organismo tuvo dos sistemas para contabilizar los sufragiosemitidos el 7 de junio pasado.

Este instituto político expuso que, según el Instituto Nacional Electoral (INE), recibió 2.99173 por ciento de lavotación total, 996 mil 464 sufragios, y le faltaron 3 mil 300 votos, menos de una centésima, para tener el tres por cientoy así conservar el registro.

El domingo de la elección, el INE llevaba dos contabilidades que presentaron diferencias, al extremo de que en las primeras horas del lunes 8 (de junio), uno de esos recuentos sumaba ya más de cien por ciento de los votos, mientras el otro, que sólo era para consumo interno, arrojaba otros números.

“Después de media hora, o más, quienes seguían el curso de la elección desde afuera del INE pudieron entrar nuevamente al sistema, pero los supuestos resultados ofrecían grandes diferencias con los que ya se tenían”, acusó el PT en un mensaje publicado en su página de Internet.

Sostuvo que “después de la caída del sistema, el PT apareció con 37 mil votos menos, pues inicialmente tenía un millón 33 mil 501, y después del ajuste sólo le adjudicaban 996 mil 464 votos”, con lo cual perdería el registro por no alcanzar el tres por ciento de la votación que marca la ley.

Lo más grave es que el INE no ha podido aclarar qué pasó esa noche con los sistemas de conteo; no ha dicho por qué se llevaban dos ‒¿Uno confiable y otro no? ‒ y su ‘explicación’ de que se equivocaron los empleados que alimentan el sistema es más sospechosa que verosímil”, sentenció.

Aseguró que el INE “debe responder a satisfacción de los ciudadanos por qué se pudo incurrir en un error tan grosero, si es que se trató de un mero error, y por qué los empleados que participaron del recuento pudieron equivocarse.

“Cancelar el registro al PT por errores del propio INE, que han puesto en duda la veracidad de los resultados, no sólo es injusto, sino suicida para quienes pretenden favorecer al PRIy a sus aliados”, insistió.

 

Con información de: Excélsior

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp