La industria automotriz crece a un ritmo de bonanza, pero no así los ingresos de sus empleados.
De acuerdo con el estudio “Explosión de la Industria Automotriz en México: De sus encadenamientos actuales a su potencial transformador”, de la Fundación Friedrich Ebert, México tiene los costos laborales más bajos entre 18 países. Y en el país, los empleados armadores de San Luis Potosí son los peor pagados.
En México el salario para los obreros en las líneas de producción automotriz es de 3.95 dólares por hora, frente a lo que se gana en Taiwán, 7.5 dólares; Polonia, 7.8 dólares; Hungría, 9 dólares; Brasil, 11.4 dólares y República Checa, 11.5 dólares. La comparación es más fuerte frente a los ingresos por hora de los trabajadores en Alemania, 52 dólares; Bélgica, 41.7 dólares; Canadá, 40.4 dólares; Austria, 39 dólares y Reino Unido, 35.8 dólares.
Los obreros de la planta GM en San Luis Potosí son los de menor costo laboral, con un promedio salario diario de 217.32 pesos; el promedio nacional es de 305.905 pesos. Nissan CIVAC, en Morelos, tiene la mejor paga promedio diario, con 419.29 pesos, seguida de VW Puebla, con 398.39 pesos.
De acuerdo con Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la industria seguirá creciendo, ya que en los últimos cinco años ha registrado cifras históricas y se prevé que siga así.
En 2020 se estima una producción anual de 5 millones de unidades, un nivel de exportación cercano a los 4 millones de unidades.
Para la doctora Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, la situación del empleo precario y mal pagado es también un atractivo de inversión en México, país que ofrece actualmente a los trabajadores los salarios más bajos de la región, catalogados incluso dentro del umbral de la pobreza extrema: 2.50 dólares o 37.5 pesos diarios, coincidieron estudios del Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Fuente: Pulso