La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) identificó una nueva modalidad de fraude vía transferencia electrónica, con hasta 15 casos registrados a la semana.
Respecto a la forma de operar de los delincuentes, la Condusef detalló que éstos publican a través de diversos medios impresos o electrónicos anuncios, haciéndose pasar por empresas conocidas en los que ofrecen artículos a precios muy atractivos.
Explica que una vez que las personas se comunican con los delincuentes les indican que deben enviar un SPEI (transferencia electrónica) lo antes posible a una cuenta CLABE “X”, y a nombre de la empresa conocida que aparece en el anuncio.
De tal forma, la víctima lleva a cabo la transferencia al llenar la forma correspondiente, muchas veces desde su propia computadora, con el número CLABE que le indican y el nombre de la empresa.
Una vez efectuada la operación, el usuario acude a la empresa que supuestamente le vendió el artículo, se percata de que no existe tal venta y que el número CLABE al cual transfirió el monto tampoco pertenece a la compañía sino a un tercero desconocido, por lo que pierde su dinero.
El organismo señala que el Banco de México establece que los pagos mediante esa modalidad serán identificados únicamente por el número CLABE del receptor (18 dígitos), por el número de cuenta del receptor o por el número del plástico (Tarjeta de Crédito o Débito).
De esta manera, explica que el nombre del receptor del SPEI no constituye un medio de identificación, por lo que aún y cuando se incluya en la orden de transferencia no es tomado en consideración como un identificador al momento de aplicar el pago correspondiente.
Lo anterior es aprovechado por los delincuentes para engañar a sus víctimas, por lo que no existe responsabilidad de la institución bancaria que emitió el SPEI ni de la que alberga la cuenta receptora del mismo, si es que el número CLABE no coincide con el nombre o razón social del beneficiario.
Por lo anterior, la Condusef realizó un llamado a los usuarios para prevenir ser defraudados y les recuerda tener presente al momento de realizar un “SPEI” o transferencia electrónica, preguntar directamente a la empresa o compañía si en efecto son los que realizan la venta.
Recomienda además consultar a la empresa si el pago se puede realizar directamente en su domicilio, eliminando de esta manera el SPEI; así como obtener un documento que ampare la operación de compra-venta de los artículos antes de hacer el pago.
En caso de tener alguna duda la Condusef aconseja comunicarse al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar la página de Internet www.condusef.gob.mx.
Con información de: Universal