Funeraria hace su agosto, solapada por las autoridades

Uncategorized

El hecho de haber sido reportado el exorbitante cobro de 1800 pesos (aunque al final aceptaron 1600) por un certificado de defunción, cobrado por empleados de las funerarias Jardines Perpetuos y Misiones del Ángel, a familiares de una persona fallecida por congestión alcohólica, evidencia de nueva cuenta la tolerancia a esa práctica recurrente en esos dos negocios.

Ya con anterioridad se habían presentado denuncias por ese tipo de acciones, sin embargo en la Procuraduría General de Justicia del Estado simplemente se hicieron de la vista gorda y solo “recomendaban” llegar a un acuerdo con los de esas funerarias para no seguir el procedimiento judicial.
Hace tiempo se dio también el caso de que por haber aplicado una inyección para preservar un cuerpo pretendían cobrar miles de pesos, en esa ocasión los deudos de la persona fallecida llevaron su inconformidad hasta la Procuraduría General de Justicia del Estado, exigían les recibieran la denuncia, pero en lugar de eso les “invitaron a negociar” el cobro.
Además en esa ocasión ningún familiar del occiso les había pedido o autorizado la aplicación de esa inyección. Total, la denuncia no les fue recibida y ahora, de nueva cuenta, salen a relucir esas prácticas y la socarrona respuesta de las autoridades.
Las dos funerarias, juntas con otra u otras dos, que se hacían llamar “consorcio”, entraron en la actual administración estatal a prestar “el apoyo” para levantar los cuerpos de personas fallecidas en la vía pública, por accidente o en forma violenta y desde entonces comenzaron los problemas, con camioneta rotuladas como si se tratara de vehículos oficiales y una hasta con torreta.
En el presente caso amenazaron con llevar el cuerpo al Servicio de Medicina Legal para que le hicieran la autopsia a una persona fallecida por congestión alcohólica o bien, lo dejaban así si les pagaban 1800 pesos por el certificado médico. Al final se conformaron con 1600.
Cuando una persona, en representación de la familia, fue a presentar denuncia a la Agencia del Ministerio Público le dijeron que volviera después. Las otras funerarias que formaban parte del consorcio, ya fueron retiradas, solo quedaron esas dos.

Fuente: La Razón

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp