La CEDH recomienda reparar el daño causado a empleada eventual por libidinoso funcionario.
El jefe del Departamento de Unidades de Primer Nivel de Atención de los Servicios de Salud acosaba sexualmente a una trabajadora de la dependencia. Entre los actos impúdicos a la mujer, en una ocasión el funcionario se tocó su miembro viril y le dijo “mire como me tiene y usted que no quiere”.
El funcionario buscaba cualquier oportunidad de quedarse a solas con ella e incluso corría a sus compañeros de la oficina, la abrazaba, le acariciaba la espalda y trataba de tocar sus senos. El 26 de febrero de 2014, en el trayecto a una reunión de trabajo del DIF, el agresor le insistió en que se fueran a un hotel para sostener relaciones sexuales.
Debido a dichos acciones ilícitas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la Recomendación No.21/2015 al titular de la Secretaría de Salud (SSA) de Gobierno del Estado, Roberto Ávalos Carbajal.
En el expediente 1VQU-0500/2014 radicado por la CEDH, narra el documento que la afectada presentó la denuncia porque el directivo le sugería que fueran a un hotel, a fin de sostener relaciones sexuales.
El 14 de agosto de 2014, la Juez Sexto del Ramo Penal dictó auto de formal prisión en contra del servidor público, por su probable responsabilidad del delito de acoso sexual.
Por los hechos, a través del Oficio 201231 de 22 de agosto de 2014, el secretario de Salud, Roberto Ávalos Carbajal informó que el 15 de agosto de 2014 el acusado presentó renuncia voluntaria.
Ante la confirmación de la investigación, la CEDH emitió cuatro puntos recordatorios: reparación del daño con tratamiento psicológico; colaboración en la investigación sobre el presente caso; inscripción de la fémina en el Registro Estatal de Víctimas; y e impartir capacitación en materia de Derechos Humanos sobre violencia, acoso sexual y trato digno dentro del ambiente laboral.
Fuente: Pulso