Trabajadores de diversas empresas denuncian el retorno de las denominadas Tiendas de Raya que florecieron en el siglo XIX cuando la esclavitud obligadamente dejaba el salario en estos comercios propiedad de los hacendados.
La nueva modalidad de las Tiendas de Raya ahora se lleva a cabo en diversas empresas en las que a los trabajadores se ofrecen vales de dinero, pero los cuales deben ser gastados en un comercio determinado por la propia empresa el que por cierto cuenta con precios mucho más elevados a los comercios en común. De igual forma se ofrece a los trabajadores vales para la adquisición de útiles y uniformes escolares, los que deben adquirir en el establecimiento indicado por la propia empresa y que de igual forma tiene sus costos hasta un 100 por ciento más elevado a los comercios tradicionales.
Los empleados de diversas empresas que por seguridad laborar pidieron el anonimato exponen que hay trabajadores que solo llegan a firmar la nómina toda vez que ya no perciben salario alguno derivado de los descuentos – en la mayoría de los casos- del Infonavit, Fonacot y ahora de estos denominados prestamos personales, que la propia empresa les tramita con altos porcentajes de interés.
Lamentaron que durante el presente sexenio hayan florecido estas Tiendas de Raya, sin que las autoridades del trabajo pongan orden o acaso tenga siquiera conocimiento de lo que empresas diversas están obligando a los trabajadores a adquirir.
Con copias de varios de los descuentos con los que cuenta esta redacción y como ejemplo, detalla un denunciante, “nos dicen que la empresa otorga un vale para útiles escolares, que deben ser adquiridos en determinada papelería de la cual los propietarios son socios, y los cuales tienen un precio más elevado a la mayoría de los comercios o cadenas a pesar de ser de muy mala calidad”.
Detallan que hay amenazas para quienes acudan ante las autoridades legalmente constituidas para atender estas denuncias pues procedería un despido inmediato, toda vez que tampoco los dejan contar con un sindicato.
Además de no haber obtenido aumento salaria alguno en más de dos años y ante la precariedad económica y la necesidad de los trabajadores han tenido que caer en las garras de las Tienda de Raya, pues ya que solo acuden a trabajar para firmar la nómina, porque la mayoría han adquirido despensas alimentarias a través de esta figura en la que los productos son más caros per no tienen otra salida, más que acceder a esta nueva esclavitud a la que son sometidos por algunas malas empresas locales.
Fuente: Heraldo