El director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, reveló que 42 municipios potosinos deben cerca de 2 mil 300 millones de pesos, por el concepto de descarga de aguas residuales, sin embargo explicó que la deuda podrá ser condonada.
Ramírez de la Parra comentó que se implementará el programa federal de condonación de derechos de aguas de descargas, en la entidad, señaló, 42 municipios adeudan cerca de dos mil 300 millones de pesos por este concepto. “Queremos buscar ayudar a los municipios con los adeudos fiscales por eso podremos este esquema; ahora lo más importante es que los municipios se acerquen para darles un borrón y cuenta nueva”.
La Comisión Nacional del Agua interviene en seis programas de infraestructura hidráulica que garantizará el abastecimiento del líquido durante los próximos 100 años al estado potosino, informó durante su visita el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra.
El primer proyecto es la rehabilitación del tanque La Tenería, con ésta dijo el funcionario se permitirá a parte de la contención del agua, mantener el ecosistema del parque Tangamanga I.
Un segundo proyecto es la operación del acueducto de la presa El Realito, la Comisión del Agua cubrirá el pago de 20 meses en el pago de energía eléctrica para la operación de éste por 68 millones de pesos.
Asimismo anunció que en diciembre se concluirá con la rehabilitación y modernización del sistema de riego Pujal Coy, compromiso de campaña del presidente Enrique Peña Nieto. La obra permitirá duplicar las hectáreas cultivadas
De igual manera anunció que se concluyeron favorablemente las consultas con las comunidades indígenas de los municipios de Real de Catorce, Villa de Guadalupe y Matehuala para la construcción de la presa La Maroma, arrancando con la licitación el próximo mes para iniciar posteriormente la construcción.
Como quinto programa federal Ramírez de la Parra comentó que se implementará el programa federal de condonación de derechos de aguas de descargas, en la entidad, señaló, 42 municipios adeudan cerca de dos mil 300 millones de pesos por este concepto. “Queremos buscar ayudar a los municipios con los adeudos fiscales por eso podremos este esquema; ahora lo más importante es que los municipios se acerquen para darles un borrón y cuenta nueva”.
El último proyecto para San Luis es la reserva de agua de El Panuco, permitirá la suministración del agua de la zona metropolitana para los próximos 100 años.
Finalmente el director de Conagua estimó que todos los proyectos se hacen con ayuda del Estado y los Municipios.
Fuente: Plano Informativo