Cultura ancestral llega a San Luis

Uncategorized

San Luis es sede de la XVIII edición de juegos autóctonos donde participan 18 estados con más de 400 jugadores.
Con la participación de más de 400 jugadores de 18 estados de la Republica Mexicana, entre ellos Estado de México, Tlaxcala, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Sinaloa, Chiapas, Hidalgo, Distrito Federal, Chihuahua,  Nuevo León, se realiza en San Luis Potosí la decima octava edición de los juegos autóctonos, del 17 al 19 de julio.
En México, existen más de 200 juegos y deportes autóctonos y tradicionales,  que ya cuentan con un registro de origen, y han sido avalados por la  Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales,  A.C.;  llegando a ser considerados como una  representación de la cultura lúdica que han perdurado a través del paso de los años, sin perder su esencia y su aceptación.
Además de las muestras que se realizarán a lo largo de esta edición, se contemplan talleres didácticos donde los asistentes podrán y practicar algunos de los deportes exhibidos.
La ceremonia de inauguración fue presidida por Miguel Martínez Castro, Subsecretario de Enlace Legislativo en representación del gobernador del Estado, así como de Armando Zacarías Gutiérrez, director  general del Instituto Potosino del Deporte, Gregorio Ramos Melo, presidente de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, Manuel Portilla Diéguez, subdirector general de la CONADE.
Estas actividades buscan fomentar los valores de la cultura tradicional fortaleciendo la identidad Nacional entre niños, jóvenes, adultos en el ejercicio de una vida humana más plena.
Entre los juegos tradicionales de San Luis Potosí, destaca el conocido como Control de Argolla, que consiste en equilibrar una argolla sobre una vara de madera, mientras los participantes corren largas distancias, el ganador es aquel que mantenga la argolla de forma vertical hasta la meta final; este juego, es empleado en las comunidades del estado, para hacer amenas las distancias que tienen que recorrer los niños desde sus hogares hacia los planteles educativos.
Fuente: El Exprés
Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp