El Cefereso número 1, ubicado en el Edomex, fue concebido como una prisión sin drogas y corrupción; Juan Pablo de Tavira, especialista en sistemas penitenciarios, fue su fundador y primer director.
El narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán le quito lo infalible al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, ubicado en el Estado de México.
A propósito de la fuga del capo, te presentamos 9 datos sobre esta cárcel de máxima seguridad, la primera en operar bajo un nuevo de modelo penitenciario.
1. Es construida durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, entre 1988 y 1990, e inicia operaciones en noviembre de 1991.
2. Está ubicada en el Rancho de la Palma s/n, colonia Santa Juana, en el Municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, a unos 90 minutos de la Ciudad de México.
3. Juan Pablo de Tavira y Noriega, especialista en sistemas penitenciarios y asesinado en 2000, fue su fundador y primer director.
4. Fue concebida para albergar a criminales de alta peligrosidad que estaban dispersos desde 1971 en distintos penales estatales.
5. El objetivo era crear una cárcel sin drogas, corrupción, autogobierno o privilegios.
6. Originalmente fue conocida como el Cefereso de Almoloya de Juárez, razón por la que pobladores pidieron a las autoridades que se eliminara esa asociación. En 2000, el Gobierno federal le cambia el nombre a “La Palma” y a partir de 2006 se le llama “Altiplano”.
7. Tiene una capacidad instalada para recluir a 724 internos.
8. Ocupa una extensión aproximada de 260,000 metros cuadrados, de los cuales 27,900 componen las instalaciones de la cárcel.
9. Tienen circuito cerrado de televisión, control de accesos, alarmas, detectores de metal, drogas y explosivos, radiocomunicación, voz y datos, sensores de presencia, y telefonía, entre otros.
Con información del Centro de Investigación y Estudios en Seguridad, Secretaría de Gobernación y EFE.
Fuente: CNN Expansión