Libres, implicados en primera fuga del “Chapo”

Uncategorized

Están libres los servidores públicos de mayor jerarquía que fueron sentenciados por su implicación en la primera fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ocurrida el 19 de enero de 2001, del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Fuentes judiciales, consultadas por EL UNIVERSAL, explicaron que seis de los servidores cumplieron diversas condenas tras ser hallados responsables —en diferentes grados— en la evasión del capo de hace 14 años.

Destaca en la lista Leonardo Beltrán Santana, quien en el primer escape de “El Chapo”, era director del penal de máxima seguridad de Puente Grande.

Fue encarcelado en 2001, en el Reclusorio Oriente y condenado a 18 años y cuatro meses de prisión; un tribunal le redujo la sentencia a 11 años, pero logró su libertad tras cumplir nueve años por tener buena conducta.

Francisco Javier Camberros Rivera, “El Chito”, ingresó al Reclusorio Oriente en 2006, fue acusado de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, asociación delictuosa, evasión de presos y cohecho.

Fue sentenciado a 25 años 8 meses de prisión y trasladado al Cefereso 8 de Guasave, Sinaloa en 2012. Era empleado de mantenimiento, y secretario privado de Guzmán Loera.

Camberros Rivera recibió la sanción más severa, y aún se encuentra en prisión, ya que ayudó a “El Chapo” a escapar del penal, al esconderlo dentro de un carrito de lavandería.

Carlos Fernando Ochoa López fue llevado al Reclusorio Oriente en 2001, acusado de evasión de presos y cohecho. Su sentencia era de 19 años 6 meses de prisión, pero logró su libertad, como medida de preliberación, en 2010. Su puesto era el de subdirector adjunto de seguridad y custodia.

Samuel Salcedo Enríquez, quien era subdirector de seguridad externa, ingresó al Reclusorio Oriente en 2001, bajo la acusación de evasión de presos y cohecho. Fue sentenciado a 18 años 4 meses de prisión, aunque obtuvo su libertad en 2009.

Jesús Vizcaíno Medina Ruiz entró al Reclusorio Oriente en 2001. El entonces subdirector adjunto de seguridad y custodia fue acusado de evasión de presos y cohecho. Logró su libertad, como preliberación, en 2010.

Jaime Leonardo Valencia Fontes, quien se desempeñaba como escribano de “El Chapo”, fue condenado a 16 años de prisión en 2007. Tras promover un juicio de garantía logró que su castigo se redujera a 10 años, 2 meses y 7 días. Quedó en libertad en 2013.

En esa época, fueron detenidos 71 presuntos involucrados, aunque no hay un reporte oficial actualizado de cuántos empleados y funcionarios fueron procesados, sentenciados y permanecen en prisión.

 

Fuente: Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp