Matan a un niño tras captura de ‘autodefensa’

Uncategorized

Cemeí Verdía Zepeda fue aprehendido por el delito de portación de arma de uso exclusivo del Ejército; civiles armados instalan retén para rescatar a su líder; autoridades niegan tiroteo.

Tras la captura de Cemeí Verdía Zepeda, líder de los grupos comunitarios de Aquila, Michoacán, sobrevino un enfrentamiento entre sus simpatizantes y miembros de la Policía Federal, el cual dejó un niño muerto y tres civiles heridos.

De acuerdo con información de la PGR, el activista fue aprehendido como presunto responsable del delito de portación de arma de uso exclusivo del Ejército, por lo que fue trasladado a Morelia.

Antes del mediodía de ayer, elementos de la Secretaría de la Defesa Nacional y de la Armada de México detuvieron a Verdía Zepeda en la localidad de La Placita, municipio de Aquila, donde había acudido a una reunión de las fuerzas rurales de la región.

Minutos después se reportó un encontronazo entre elementos de la Policía Federal y guardias comunales de Ostula, que dejó como saldo un muerto y seis heridos; los hecho fueron negados por las autoridades estatales y federales, que conforman el Grupo de Coordinación Michoacán.

No obstante, alrededor de las 18 horas comenzaron a llegar al Hospital de Coahuayana los cuerpos de las personas que resultaron heridas en dicho tiroteo.

Al nosocomio arribaron los cuerpos de Melesio Cristiano Tirsio, de 60 años de edad, así como dos niños de 6 y 17 años, cuyas identidades se reservaron por cuestiones legales, mientras que en la refriega perdió la vida Heriberto Reyes García, menor de 12 años, quien participaba en el retén comunitario para impedir que la PF se llevara al líder social.

En entrevista telefónica, personas que participaron en el retén instalado en Aquila para impedir el traslado de Verdía Zepeda revelaron que cuando los federales llegaron al bloqueo, alrededor de 300 manifestantes impidieron el paso a los uniformados.

Sin embargo, los representantes de la ley supuestamente abrieron fuego contra los sujetos que se encontraban en el retén, algunas casas y restaurantes, donde se presume se encontraban otros niños que resultaron lesionados, por lo que de esta manera los federales aprovecharon para sacar del lugar al inculpado.

Más tarde, tres heridos más llegaron al nosocomio del municipio vecino de Coahuayana para ser atendidos por las heridas que les causaron los disparos de armas de fuego; los primeros tres lesionados fueron canalizados a otro hospital de Tecomán, Colima, mediante el auxilio de una ambulancia de la PF y de la Cruz Roja.

Por su parte, el Grupo de Coordinación Michoacán informó sobre la captura del activista social mediante un comunicado de prensa, en el que señaló que como parte de un operativo interinstitucional de vigilancia desplegado desde hace una semana se realizó la detención de Verdía Zepeda por su probable responsabilidad en la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Durante el recorrido de vigilancia y prevención efectuado en la localidad de La Placita, municipio de Aquila, se detectó a Verdía Zepeda en posesión de dos fusiles, uno calibre 7.62 conocido comocuerno de chivo, y el otro calibre .223, además de un arma corta calibre 9 milímetros y 69 cartuchos útiles.

También dijo que promoverá las investigaciones para identificar y castigar al grupo armado que agredió a la población.

 

Fuente: Milenio

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp