Señala Martínez Loredo que hay quien chantajea a funcionarios con datos obtenidos de peticiones de información.
Chantajes a través de solicitudes de información vía transparencia son promovidos por ciudadanos contra servidores públicos, denunció el titular de la Auditoría Superior del Estado, José de Jesús Martínez Loredo quien señaló que hasta el momento se han detectado algunos casos de individuos que han abusado del derecho que la Ley de Transparencia les otorga como medida de presión para obtener beneficios personales.
Aunque está consciente de la importancia de cooperar con las medidas para garantizar la transparencia y la información pública, lamentó que existan potosinos que hacen mal uso de la información proporcionada.
Señaló que hay quienes acuden a solicitar datos a su nombre, a nombre de un tercero o bajo algún alias. Asegura que se tienen identificadas a las personas que recurren en estas acciones pero prefirió omitir su identidad.
“Si bien son de gran relevancia los esfuerzos que se hacen para que haya un manejo transparente de las actividades públicas, lamentablemente hay quienes han actuado de mala fe en las solicitudes de información y las han usado con actitudes dolosas y como medidas de presión para obtener beneficios personales”, detalló.
José de Jesús Martínez señaló que al tratarse del máximo órgano fiscalizador del estado, la ASE es más susceptible a solicitudes de información sobre cada una de sus actividades.
Señaló que la ASE, ha dado atención a 47 solicitudes de información pública en lo que va del año, las cuales han requerido información relacionada a: listado nominal, funcionarios inhabilitados, títulos y postgrados de todos los trabajadores, planes de trabajo, cuentas públicas de los ejercicios fiscales del 2012 al 2014, copias de cheques emitidos, copias de contratos y nombramientos del personal, y número de procedimientos administrativos en trámite.
Fuente: Pulso