Cambia Salud su versión: denuncia es contra empresa “y no contra funcionarios”

Uncategorized

Los proyectos de infraestructura en Salud no se han detenido a causa de la denuncia que sigue su curso en la Procuraduría General de Justicia, por el incumplimiento de una compañía en la construcción de 15 centros de salud, dijo el secretario de Salud Roberto Ávalos Carbajal, durante una reunión con diputados integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado.

El funcionario explicó ante los diputados que existe una denuncia para comprobar un probable desfalco o mal manejo de recursos por 155 millones de pesos, en contra de la compañía que ganó la licitación y que no cumplió en tiempo y forma.

“La denuncia es contra la compañía y no contra funcionarios, pero si resultan implicados funcionarios públicos que hayan hecho mal manejo, también se deberá proceder penalmente de acuerdo al grado de responsabilidad que tengan” indicó el diputado Federico Badillo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social.

El legislador señaló que según la información del Secretario de Salud, 12 centros de salud ya están concluidos, únicamente faltan tres por entregar que son Rioverde, Ciudad Valles y otro en la comunidad de El Barril en Villa de Ramos; de forma paralela a casi un año de retraso de los centros de salud en cuestión, siguen los procedimientos penales para que deslinden responsabilidades de este mal manejo de recursos detectado.

En la reunión, el diputado Juan José Jover, cuestionó cómo se realizó la licitación de los últimos tres centros de salud para agilizarlo, a lo cual respondió el secretario Ávalos Carbajal que, con la demanda, hay un procedimiento para determinar una adjudicación directa, lo que ha ayudado a acelerar la terminación de los edificios.

También el funcionario estatal habló sobre un retraso en el presupuesto federal, por lo que no concluyeron a tiempo la rehabilitación de quirófanos en el Hospital Central.

El diputado Badillo Anguiano, agregó que preguntaron al Secretario de Salud acerca de las metas del milenio, a lo cual contestó que San Luis Potosí es uno de los estados que sigue firme en el cumplimiento, en casos como la reducción en la mortalidad materna.

El pasado 7 de julio, este medio informó que una segunda versión de la denuncia presentada por la Secretaría de Salud ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por el presunto fraude por 155 millones de pesos en la construcción de infraestructura hospitalaria apareció “rasurada” de los nombres de los acusados, constructores, funcionarios y ex funcionarios como el ex titular de la dependencia, Francisco Javier Posadas Robledo.

La denuncia que salió a la luz en esos días era “en contra de quien resulte responsable” sin precisar a ninguna persona en particular.

En la primera denuncia, la querella estaba expresamente dirigida en contra de los directivos de las tres constructoras involucradas en el ilícito “así como de los servidores y ex servidores públicos” de los SS por los delitos de fraude, ejercicio indebido de las funciones públicas, asociación delictuosa y los que resulten.

Fuente: Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp