En Manuel Nava, por ejemplo, cientos de estudiantes y profesores de la UASLP se quedarían sin estacionamiento.
La implementación del metrobús en la capital potosina tiene confirmadas dos rutas: la ruta Zona Industrial y la ruta Perimetral.
La primera se conocerá como corredor Zona Industrial y transitará por la carretera San Luis- Querétaro, avenida Universidad, calle Juan Sarabia, calle Manuel José Othón, avenida 20 de Noviembre, avenida Reforma y avenida Constitución.
El corredor 12 o perimetral, por su parte, circulará por avenida Salvador Nava, carretera a Matehuala, Acceso Norte, avenida 20 de Noviembre, avenida de la Paz, carretera a Zacatecas, avenida López Hermosa, avenida Morales-Saucito, avenida Azufre, calles Cobre y Antimonio, calles Arsénico y Pintores, Venustiano Carranza hasta la Glorieta Bocanegra y calles Niño Artillero o doctor Manuel Nava.
Sin embargo, algunas de estas calles por las que se tiene pensado que circule el metrobús presentan complicaciones, ya que la dimensión de las vialidades no son las adecuadas y en Manuel Nava, por ejemplo, se afectaría a cientos de automovilistas que se estacionan en esta vialidad.
El experto en planeación urbana, Manuel Vildósola Dávila, explicó que el tema del metrobús no es sólo que pueda pasar por estas calles, sino que se debe realizar un estudio integral para revisar todas las características específicas que se requieren para un buen funcionamiento del transporte público.
“Tendría que haber un plan con acciones paralelas en Manuel Nava, para que un transporte público de otro nivel pudiera circular, porque las vialidades se han mantenido en constante anchura en estas décadas, sin embargo, el movimiento del personal administrativo, estudiantes, profesores y visitantes es más de 10 mil en horas pico, en época de clases, entonces para que pudiera operar un transporte con carril exclusivo y que pudiera facilitar la fluidez bajando por el monumento a la bandera hasta Carranza y viceversa se tendría plantear un plan en que se pudiera dotar de espacios alternos para estacionamiento de carros”, explicó.
Asimismo, hizo énfasis que al problema del estacionamiento en la calle Manuel Nava se suma la instalación de papelerías, cafés, tiendas, que de alguna manera contribuyen al caos vial en el lugar.
Señaló que la clave para que este tipo de transporte urbano funcione es que se construyeran estacionamientos.
Agregó que en la calle Niño Artillero, la UASLP construyó un estacionamiento con gran esfuerzo, pero ya no hay lugar para albergar más autos de los estudiantes o los propios maestros.
A decir del catedrático de la Facultad del Hábitat, Manuel Vildósola Dávila, ve difícil que se pueda acondicionar un lugar.
“Sí es difícil, se deberían hacer un proyecto, para habilitar predios que cambiaran de uso, pero lo que es realmente más difícil es costearlo”, afirmó.
En cuanto a las calles que se encuentran alrededor de la Alameda señaló que prácticamente la circulación del metrobús queda fuera de toda posibilidad, ya que dichas calles no son aptas para recibir un transporte público de tal magnitud.
Fuente: Global Media