Construcción fue permitida bajo la complicidad de funcionarios municipales y la delegación de la Semarnat, dice Martín Toranzo.
El desarrollo residencial de La Vista forma parte de las 17 mil hectáreas de la capital potosina que se encuentran en zonas forestales que están urbanizadas y que son irregulares porque carecen de estudios de impacto ambiental y por tanto es ilegal el cambio de uso de suelo, explicó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Martín Toranzo Fernández.
Aunque dijo desconocer el estatus actual de La Vista, afirmó que no se pueden permitir la construcción de fraccionamientos en esta parte de la ciudad, y de iniciar la construcción, ésta es permitida bajo la complicidad de funcionarios municipales y de la delegación de la Semarnat.
“En asuntos inmobiliarios no tengo mucha información, lo que sí puedo decir es que ese terreno es forestal. Se ha permitido y tolerado desde las autoridades, no le veo ni le encuentro una razón, porque es un crimen ambiental y un atentado a los potosinos”, refirió.
La gerencia estatal no puede sancionar a la constructora, la dependencia federal que podría hacerlo es Semarnat, aunque sentenció Toranzo Fernández, “hay un comité para el cambio de uso de suelo, pero no ha funcionado, o a lo mejor a funcionado en los bolsillos de los funcionarios. La sociedad los tendrá que señalar como los responsables de todo lo que estamos viviendo del cambio de uso de suelo”.
Fuente: Plano Informativo