Trece personas resultaron lesionadas, tres de ellas de gravedad por cornaduras de toro, durante la celebración de la “Xiqueñada”, festejo tradicional del municipio de Xico, Veracruz.
Por la gravedad de las lesiones, uno de los heridos tuvo que ser trasladado en helicóptero a Xalapa, para ser intervenido quirúrgicamente, indicó la Secretaría de Protección Civil del Estado.
20 torosde lidia se pusieron en las calles en la “Xiqueñada”
El momento exacto de una de las tres cornaduras fue captada en video por Telenews Veracruz. “El toro lo dejó herido y en suelo, personal de protección civil entró al ‘ruedo’ para que recibiera atención médica. Su estado de salud, también es grave”, indicó el portal.
Ángel Callejas Cerón, director de Salud del Ayuntamiento de Xico, confirmó en conferencia de prensa posterior a la “Xiqueñada” que el más delicado de los heridos, un joven de 19 años, sufrió exposición de vísceras, al perforarle el pitón del toro el estómago, por lo que fue trasladado en helicóptero al Centro de Especialidades Médicas (CEM) de Xalapa, donde se reporta grave pero estable.
Al respecto, María Aideé Palafox Olvera, encargada delCentro Regulador de Urgencias del Estado, señaló que otras dos personas resultaron lesionadas por las cornamentas, uno en el tórax y otro en el escroto, aunque ambos también se encuentran estables.
Ambos funcionarios mencionaron que los lesionados, la mayoría hombres de entre 19 y 40 años de edad, se encontraban alcoholizados al momento de ser embestidos por los astados, aunque diez de ellos sólo resultaron con contusiones.
Como cada año, este miércoles se llevó a cabo la “Xiqueñada”, en honor a Santa María Magdalena, festejo en el que se pusieron en las calles 20 toros de lidia, ante decenas de personas que buscaban torearlos.
Fuente: Excelsior