Gran Peñón violó ley ambiental

Uncategorized

La empresa Desarrolladora El Peñón S.A. de C.V. efectuó el pago de una multa que aplicó a fines del año pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por el monto de 700 mil pesos, por concepto de la deforestación de cinco especies protegidas y la afectación de 15 hectáreas de terreno de uso forestal, dentro de los trabajos de construcción del fraccionamiento Gran Peñón, informó Roberto Jaime Hernández Báez, delegado de la Profepa.

Indicó que las cinco especies que se deforestaron dentro de los trabajos de aplanado y preparación del terreno fueron biznagas, que se encuentran dentro de la norma ambiental 059, que protege vegetación en peligro de extinción y tras el pago de la multa el procedimiento en Profepa ya está cerrado, por lo que la empresa actualmente realiza trámites ante la Secretaría de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Dijo que Desarrolladora El Peñón no tiene posibilidades de intervenir en las 15 hectáreas que fueron determinadas como de uso forestal por la Profepa, por lo que en esos espacios únicamente podrán colocar viveros o áreas verdes, sin embargo el proyecto para ello y el estudio de impacto ambiental deben ser presentados ante la Semarnat.

Mencionó que además de la multa, la empresa Desarrolladora El Peñón tuvo que realizar acciones de compensación al medio ambiente, a través de la reforestación de la zona y la creación de un vivero, con lo que se logró cerrar el procedimiento que tenía abierto la Profepa en torno a la construcción de este fraccionamiento.

 

Fuente: Global Media

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp